Las revistas de moda y dirigidas a las mujeres suelen motivarnos para vernos más bonitas, a tener más personalidad e incluso modificar nuestro cuerpo para que se vea mujer. Sin embargo, al mismo tiempo pone como modelos a personas realmente perfectas, sin ninguna gota de grasa, arruga o celulitis, algo que hace que nos preguntemos si realmente es posible que exista alguien así.

Este fue el punto de partida de la Revista Ya de El Mercurio, publicación que ha dejado de lado esta imagen perfecta y desistió del uso de Photoshop para modificar sus imágenes.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Paula Escobar, editora de dicho medio, comentó que las mujeres perfectas no existen, mientras que las mujeres saludables sí, algo que han querido reflejar en la revista no sólo eliminando la manipulación de las fotos, sino que con la contratación de sólo mujeres mayores de edad y con un índice de masa corporal mayor a 18,5, que es el considerado como la frontera de un peso saludable. Esto último debe venir respaldado con un cerificado médico que lo compruebe.

Tan irreal es el ideal de belleza que está impuesto en la sociedad que -según comentó Escobar-, las agencias sólo les ofrecían modelos de 15 años flaquísima. “Cuando les pedíamos mujeres mayores, con otra imagen a las agencias, decían que no y que esas eran las que tenían”, declaró.

El truco no es difícil: normaron con diversos estándares los fotógrafos que utilizaban, al igual que las modelos con las que trabajan, y las retratan con buen maquillaje e iluminación. “Hemos tenido gente real, mujeres de la política, actrices”, dijo la editora.

“Las mujeres en el siglo 21 no podemos seguir sometidas a canones de belleza, y si el canon de belleza hoy en día es tener 14 años y ser anoréxica no puede ser”, afirmó, agregando que “Es una distorsión e sí mismo que a una niña que no ha terminado de educarse le pidan que mantenga cierta imagen”, finalizó.

¿Qué te parece esta iniciativa? Escucha los detalles de ésta en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: