Notas


Ministro Pérez afirma que a dos años del 27F más del 60% de damnificados tiene solución habitacional

Prensa Minvu
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, señaló que al cumplirse dos años del terremoto están en ejecución 140 mil obras habitacionales, lo que significa que el 63% de las 222 mil familias damnificadas tiene su vivienda en reconstrucción o reparación.

El Titular del Minvu concluyó hoy una gira de reconstrucción de siete días en las regiones de O’Higgins, Maule y Bío-Bío, en la que entregó más de 1.200 nuevas viviendas e inspeccionó otras 800 casas.

“Al cumplirse hoy el segundo año de la peor catástrofe en la historia de nuestro país, podemos señalar, con orgullo pero con responsabilidad, que hemos avanzado en forma notable junto a las familias damnificadas. Nuestro foco, nuestro continuo trabajo en terreno ha estado en darles cuanto antes un techo digno a quienes han sufrido tanto. La reconstrucción es una tarea país a cuatro años que no debe ser aprovechada por mezquinos motivos políticos”, dijo el ministro Pérez Mackenna.

El Secretario de Estado realizó las declaraciones tras entregarle una nueva casa a la señora Yolanda Casanueva, de 80 años, quien fue doblemente damnificada del terremoto del 27F y de los incendios forestales que afectaron a la Región del Biobío en enero pasado.

“El caso de la señora Yolanda nos impactó mucho, porque perdió su casa por el terremoto, se la entregamos el pasado 29 de diciembre de 2011 y apenas tres días después se le quemó en los lamentables incendios de Ranquil. Pero tal como nos comprometimos el 4 de enero, trabajamos duro y en menos de dos meses pudimos cumplir y hoy estamos aquí para entregarle su nueva casa. Lo mismo seguiremos haciendo con las demás familias damnificadas por los incendios”, dijo el ministro Rodrigo Pérez Mackenna.

La nueva casa es de un piso, tiene 53 metros cuadrados, cocina, estar-comedor, baño y tres dormitorios. La estructura soportante es de madera y su revestimiento es de Smart Side panel. Dentro de la comuna de Ranquil se están construyendo otras viviendas para damnificados por los incendios forestales.

“Nunca pensé que se iban a demorar tan poco en entregarme mi casita nueva”, señaló Yolanda Casanueva, quién tuvo que trasladarse desde Ranquil a Chillán a la casa de unos familiares a la espera de su nueva vivienda.
Apenas ocurrida la catástrofe, el Minvu lanzó un plan especial y realizó un catastro para reconstruir las viviendas afectadas por los siniestros, que contempla subsidios de 500 UF y que serán entregadas durante el segundo semestre de este año. Las casas no tienen ningún costo para las familias porque se les eximió del ahorro de 10 UF.

Entrega de viviendas en Quillón

El ministro Pérez Mackenna además se trasladó hasta la comuna de Quillón para entregar viviendas a tres familias damnificadas por el terremoto del 27F. Estas casas son de 50 metros cuadrados, dos pisos, cocina, baño, estar-comedor y tres dormitorios, que significan una inversión de 440 UF cada una.

“Estoy feliz con mi nueva casa. En esta zona hemos pasado momentos muy difíciles por el terremoto y por los incendios forestales. Pero uno nunca tiene que perder la esperanza, y por fin tenemos nuestra nueva casa”, dijo Beatriz Zúñiga, de 35 años, casada y con tres hijos. Su casa fue declarada inhabitable tras el terremoto y junto a su familia se tuvo que ir a vivir de allegada a la casa de unos vecinos.

En la Región del Bío-Bío se asignaron 93.019 subsidios y se están ejecutando 51 mil obras de reconstrucción y reparación, de las cuales se han entregado más de 28 mil.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados