La Corte de Apelaciones de Valdivia resolverá finalmente si querella por injurias y calumnias interpuesta por el Alcalde de San Pablo Omar Alvarado contra un conciudadano, tiene o no asidero legal luego que Juzgado de Garantía resolviera que acusación no tiene fundamento.

Recordemos que fue en septiembre pasado cuando Ángel Ruiz, ex dirigente social, solicitó a través de la oficina de partes del municipio vecino, respuesta por los procesos de licitación de las obras de la comuna los que a su juicio tendrían vicios, hecho que fue tomado por el edil como un insulto, por lo que se querelló.

El Juzgado de Garantía de Osorno llamó a audiencia a los involucrados, instancia en que Cristian Rosas -el abogado defensor del acusado- insistió en que la acción realizada es parte de los movimientos ciudadanos, donde una persona está en su justo derecho exigir respuestas y transparencia a los procesos, teoría fue aceptada por el magistrado quien determinó que no había delito en el actuar de Ruiz.

Ángel Ruiz criticó el actuar del edil, ya que ante un simple cuestionamiento reaccionó tomando acciones legales en su contra, lo que se contrapone dijo, con su calidad de de Demócrata Cristiano.

Así mismo, lamentó los rumbos que han tomado algunos miembros de partidos políticos alejándose completamente de la ideología que profesan, comparando al alcalde con el recién fallecido expresidente Patricio Aylwin, quien -señaló- difícilmente habría reconocido un correligionario como Omar Alvarado.

La querella en su contra, solo viene a amedrentar a la comunidad San Pablina -añadió el denunciado-, porque se posiciona el edil como un ser intocable dentro de su comuna y como quien no puede ser cuestionado, lo que calificó como un error ya que el alcalde no es más que un simple servidor público.

No contento con el resultado del tribunal osornino, el alcalde optó por recurrir ante el tribunal de alzada de Valdivia, donde la mañana de este lunes se debatió en audiencia la factibilidad de la querella y donde la corte deberá pronunciarse si es admisible o no.

El abogado del requerido, Cristian Rosas, en conversación con Radio Bío Bío, explicó que dentro de las próximas horas la corte debiera pronunciarse al respecto, teniendo la confianza -dijo- en que se ratificará el fallo Osornino.