Según explicó el diputado DC, Jorge Sabag, el fin es entregar nuevas alternativas a la idea del Ejecutivo que permite la interrupción del embarazo por riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

En entrevista con CNN Chile, el legislador explicó que con estas mociones se busca evitar a futuro que estas tres causales sean el punto de partida para establecer en Chile el aborto con libre demanda.

Para el diputado socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, el anuncio de los legisladores DC es una clara “muestra de deslealtad con la administración de Bachelet“, ya que este tema es parte de su programa de gobierno aprobado por toda la Nueva Mayoría.

En tanto, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, dijo que si bien es válido querer debatir estos temas, llamó a los legisladores falangistas a honrar los compromisos programáticos del Gobierno del cual son parte.

Similar posición tuvo el diputado DC e integrante de la comisión de Salud, Gabriel Silber, quien se limitó a diferenciar aquellas iniciativas que buscan perfeccionar un proyecto de ley y otras que sólo pretenden delitar la discusión para que no sea aprobado en este período.