El Colegio Médico manifestó su preocupación por los niveles de arsénico detectados en las localidades de Valle Escondido y Sector Lo Barnechea, en la región Metropolitana. Desde la organización explicaron que esta situación afecta especialmente a fetos.´

La agrupación se refirió al informe emanado, desde la Superintendencia de Servicios Sanitarios que reveló que el agua potable de al menos 14 comunas del país, no cumple con las normas dispuestas para asegurar la calidad del recurso.

Según dispone la normativa vigente, la presencia de arsénico en el agua potable no debe ser superior a los 0,01 miligramos por litro y en Lo Barnechea y Valle Escondido, abastecidas por la empresa Sembcorp Aguas Santiago, los niveles llegaron al 0,02 miligramos por litro.

El jefe del Departamento Medioambiental del Colegio Médico, doctor Andrei Tchernitchin, explicó que si bien estos índices no afectan a un adulto, si existen riesgos para fetos en gestación.

Por su parte, el ministro de Salud subrogante, Jaime Burrows, reconoció esta situación y recordó que por tal motivo, se ha solicitado a las empresas responsables que mejoren sus niveles de procesamiento a fin de evitar esta situación.

Además, el documento indica que se hallaron elevados niveles de turbiedad, sulfatos de hierro y arsénico en el agua potable que llega a más de 200 mil clientes, ubicados principalmente en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro y Lo Barnechea.