Las autoridades estadounidenses anunciaron el martes la detención y procesamiento de seis personas, incluyendo al ex presidente de la Asamblea General de la ONU John Ashe y un diplomático dominicano, por un caso de corrupción por más de un millón de dólares en el seno de Naciones Unidas.

Cuatro de los acusados, incluyendo a Ashe (ex embajador de Antigua y Barbuda ante la ONU) y el vice representante permanente de República Dominicana en Naciones Unidas, Francis Lorenzo, fueron arrestados el martes en Nueva York, según la fiscalía federal del distrito sur de Manhattan.

Otros dos individuos, el empresario chino del sector inmobiliario en Macao, Ng Lap Sneg, y un colaborador suyo chino naturalizado estadounidense, habían sido detenidos días atrás también en Nueva York, luego de que el hombre de negocios asiático fuese imputado por haber ingresado de manera ilegal al país 4,5 millones de dólares.

Las seis personas, entre las que hay además otros dos chinos naturalizados estadounidenses, fueron procesadas por cinco cargos, entre ellos conspiración para sobornar a un responsable de la ONU, pago de sobornos y conspiración para efectuar transporte ilegal de dinero.

John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda ante la ONU desde 1999 hasta diciembre de 2014, ejerció la presidencia de la 68ª Asamblea General de la ONU entre septiembre de 2013 y septiembre del año pasado.

“Si se comprueban, los cargos de hoy confirmarán que el cáncer de la corrupción que afecta a tantos gobiernos locales y estatales, infecta también las Naciones Unidas”, indicó el fiscal federal Preet Bharara, precisando que la denuncia abarca un periodo que va de 2011 hasta diciembre de 2014.

“Como se denuncia, para tener relojes Rolex, trajes hecho a medida y un terreno de baloncesto privado, John Ashe, el 68ª presidente de la Asamblea General de la ONU, se vendió y vendió a la institución mundial que lideraba”, agregó.

Centro de conferencias en Macao

Según la denuncia de 37 páginas, “a cambio de los sobornos, Ashe acordó y ejecutó acciones oficiales para empresarios que buscaban beneficios de la ONU y el gobierno de Antigua y Barbuda”.

De los documentos surge que Ashe aceptó más de 500.000 dólares en sobornos para promocionar ante la Secretaría General de la ONU la necesidad de construir un centro de conferencias de Naciones Unidas en Macao proyectado por empresarios chinos.

También recibió otros 800.000 dólares para apoyar intereses de estas personas ante la ONU y ex responsables del gobierno de Antigua y Barbuda, incluyendo el por entonces primer ministro de ese país, con quien compartió los sobornos.

Las cinco personas que sobornaban a Ashe utilizaban una falsa organización no gubernamental para llevar a cabo sus actividades.

Francis Lorenzo, que era su presidente honorario, percibía un salario de 20.000 dólares mensuales, según la denuncia.

Contactada por AFP, la representación permanente de República Dominicana ante la ONU indicó que Lorenzo formaba parte aún del personal de la misión.

De su lado, el empresario chino Ng Lap Seng fue detenido el pasado 24 de septiembre en Nueva York junto con Jeff Yin, su principal colaborador y también procesado el martes.

Ng efectuó once vuelos a Estados Unidos entre julio de 2013 y septiembre ingresando al país entre 200.000 y 900.000 dólares en cada uno de ellos.

En uno de esos viajes, en junio de 2014, aterrizó en Nueva York con una valija con 400.000 dólares en efectivo, declarando a la aduana que iba a utilizar el dinero para comprar pinturas y apostar en Las Vegas.

El empresario chino había estado involucrado años atrás en una denuncia vinculada con la campaña del Partido demócrata estadounidense en la era del ex presidente Bill Clinton, pero nunca fue procesado.