Polémica provocó un proyecto de acuerdo presentado por diputados de la UDI y RN que pedía a la presidenta Michelle Bachelet dar la oportunidad de que los jubilado hipotecaran sus viviendas para aumentar sus pensiones, y que fue aprobado por la Cámara de Diputados.

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aclaró que como gobierno no impulsarán ninguna iniciativa con respecto a este tema.

Lee también: Gobierno rechaza proyecto de hipotecas y llama a la tranquilidad a pensionados

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), dialogó sobre este tema con Expreso Bío Bío.

El activista de los derechos del consumidor calificó la propuesta como una “aberración”, ya que “el principal problema que tenemos aquí de las bajas pensiones es el modelo que tenemos de previsión, el que no han tenido voluntad política de poder reformular el sistema previsional chileno. Uno espera que esas sean las iniciativas de los parlamentarios“.

Para Calderón, la “hipoteca inversa”, tal como se le conoce a esta medida en otros países, significó por ejemplo que en España 40 mil personas quedaran sin vivienda luego de su implementación en 2008.

En Chile existe el problema de los allegados. Muchas veces vive la familia completa, los hijos, los nietos (en la vivienda del jubilado)”, agregó.

Además, indicó que de implementarse dicho sistema finalmente los bancos se harán cargo de las hipotecas y no la Dirección General de Crédito Prendario, como proponen los diputados. “Es un sistema depredatorio en contra de los pensionados (…) (Los diputados) merecen no ser reelegidos nunca más”, añadió.

“Esto es algo que está enraizado dentro de ellos mismos. Son promotores del modelo neoliberal y lo único que buscan es que los privados, los grandes holdings, las grandes empresas se sigan enriqueciendo a costa de los que tienen menos“, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: