La justicia condenó a la Municipalidad de Lota a pagar 2 millones de pesos como indemnización a una profesora que fue tildada de comunista y acusada de apoyar las protestas estudiantiles por el alcalde Patricio Marchant.

El año pasado el alcalde de Lota, Patricio Marchant, expresó ante los alumnos del Liceo A-45 que la profesora Olimpia Cifuentes adhería al comunismo y que desde ese pensamiento respaldaba e incitaba a los estudiantes a participar en marchas y tomas.

Ese fue el antecedente que sirvió de base para una demanda de tutela laboral, que en primera instancia fue rechazada.

La Corte de Apelaciones de Concepción, sin embargo, revocó ahora el primer fallo y constató que las palabras del jefe comunal vulneraron garantías fundamentales de la docente, según explicó el abogado David Brito.

La sentencia fue destacada por el Colegio de Profesores, que a través de su presidenta regional, Olimpia Riveros, expresó que la resolución llama a los alcaldes a terminar con los abusos hacia los docentes.

Según ordena el pronunciamiento de las ministras Patricia Mackay y Matilde Esquerré, además del abogado integrante Nelson Villena, el municipio Lota, representado por el alcalde Marchant, deberá pagar 2 millones de pesos por el daño moral causado.

Consultado sobre el fallo, el jefe comunal no quiso referirse al caso y sólo adelantó que recurrirán a la Corte Suprema.

La única acción posible para intentar revertir la sentencia es un recurso de unificación, que debe invocar fallos con similares antecedentes y donde las demandas de tutela laboral fueron rechazadas por el máximo tribunal del país.