En fallo unánime, la Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó las multas que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia fijó en contra de las empresas de transporte Pullman Bus y Bahía Azul por acordar los precios de pasajes entre Santiago y Cartagena.

La sentencia establece que ambas empresas se coludieron entre 2009 y 2010 para fijar el valor de las tarifas en el citado tramo, constituyendo un abuso de poder.

La mayor sanción la recibió Pullman Bus, que deberá cancelar una multa de 80 Unidades Tributarias Anuales ($41.470.080), mientras que el tribunal determinó una multa de 30 UTA ($15.551.280) a Bahía Azul.

En el texto se denoninan como categóricas las conversaciones telefónicas interceptadas en las investigaciones de la Fiscalía Nacional Económica para establecer el delito.

“Si bien los alcances temporales del acuerdo colusorio fueron acotados –meses de noviembre y diciembre de 2009- debe tenerse en cuenta que tal como la ha venido sosteniendo esta Corte al conocer de recursos de reclamación en materias similares, la colusión constituye de todas las conductas atentatorias contra la libre competencia la más reprochable, la más grave, puesto que importa la coordinación del comportamiento competitivo de las empresas”, sostiene el fallo.