Mientras aún se siguen sumando nombres al más de centenar de celebridades cuyas fotos íntimas han sido divulgadas en internet, un nuevo escándalo pone en entredicho la seguridad de los sistemas informáticos.

Se trata de la filtración de más de 5.000.000 de contraseñas de cuentas de Google y Gmail, las cuales fueron publicadas este miércoles en el foro de seguridad ruso Bitcoin Security.

Los detalles sobre la misma parecen ser contradictorios. Por un lado, el autor del listado -un usuario de nombre tvskit- afirma que más del 60% de las contraseñas que maneja aún son válidas. Por otro lado, fuentes citadas por el blog estadounidense LifeHacker aseguran que en su mayoría se trata de cuentas antiguas, recolectadas mediante ataques realizados durante los últimos años.

Lee también: Presentan en Chile nuevos Moto X y Moto G: conoce características y precios

De hecho, no hay evidencias de que Google haya sido hackeado. Tal como consignan usuarios del foro Reddit, es más probable que sitios más pequeños como foros de usuarios o blogs hayan sido vulnerados, aprovechando un grave error: que muchos usuarios se identifican con su casilla de Gmail y se registran usando la misma contraseña que en su correo.

Para salir de dudas, puedes acceder más abajo (o en este link) al servicio de la empresa KnowEm y buscar si tu casilla se encuentra entre las supuestamente filtradas. En caso de estar presente, te recomendamos cambiar de inmediato tu contraseña como precaución.

También puedes descargar aquí directamente el listado (28 MB)