Un millonario robo se registró la madrugada de este martes en el sector de transporte de pasajeros del aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez, en la comuna de Pudahuel.

El hecho ocurrió a eso de las 05:40 horas, cuando 4 personas simularon ser trabajadores del terminal aéreo utilizando credenciales para llegar hasta la losa de lugar, donde amenazaron a vigilantes de la empresa Brinks que descargaban el dinero de uno de los camiones.

Los sujetos se encapucharon para intimidar con armas de fuego a los vigilantes, logrando arrebatarles el dinero. Incluso se habla de un fusil de asalto que habría sido utilizado en el atraco.

Según antecedentes preliminares, el monto de lo sustraído alcanzaría los 6 mil millones de pesos, convirtiéndose en el robo de mayor cuantía registrado en nuestro país.

Posteriormente, los hombres junto a otros cómplices cargaron el dinero en los vehículos, para luego huir por el sector Lo Echevers hacia la Ruta 68, lanzando numerosos “miguelitos” a la calzada para evitar la persecución policial.

Paralelamente, se investiga el incendio de un vehículo particular en Oceanía con la Ruta 68 -ocurrido a la misma hora que se registró el robo- lo que tendría relación como maniobra distractiva, o como una forma de ocultar uno de los vehículos involucrados, como también para bloquear la persecución policial.

Otro vehículo abandonado también fue ubicado por la policía, el que será sometido a peritajes para corroborar si fue utilizado por la banda para huir tras el asalto.

Personal de Carabineros realizó las pericias de rigor en el sitio del suceso, tras lo cual el camión de la empresa Brinks fue sacado del aeropuerto escoltado por personal del GOPE de Carabineros, por lo que se presume que tendría más dinero en su interior. Se trata de máquinas de mayor envergadura de los habitualmente utilizados para el transporte de dinero.

Según se indicó, el vehículo ingresó al aeropuerto escoltado con vigilantes armados, sin embargo por protocolo interior, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) no permite el ingreso de armas hasta el sector de carga, lo que habría facilitado el atraco.

Destacar que la seguridad al interior del terminal aéreo corresponde a la DGAC, mientras que Carabineros sólo realiza labores preventivas en el exterior del aeropuerto.

Además, se especula con la participación de algún ex trabajador del terminal, puesto que para ingresar a la losa se requiere una credencial de categoría 5, lo que deberá ser indagado por la DGAC.

EL “ROBO DEL SIGLO”

Este hecho recuerda lo ocurrido el 8 de abril de 2006 a eso de las 05:50 horas, cuando 6 sujetos lograron robar $857 millones y 100 mil dólares tras asaltar un camión de valores de la emrpesa Brinks al interior del aeropuerto de Santiago.

En esa ocasión, los vigilantes pesaban 922 millones de pesos y dólares, en dinero en efectivo, en la bodega de recepción de Lan Cargo, ubicada al interior de la zona de carga nacional del aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando los sujetos llegaron al lugar en un furgón. Tras intimidar a los trabajadores, huyeron con el millonario monto.

Todos los involucrados fueron detenidos, y actualmente cumplen penas que van desde los 10 años y un día, 6 años y 4 años de cárcel. Mientras que otros dos involucrados cumplieron penas remitidas.

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO

Francisco Castillo/AgenciaUNO