El miércoles recién pasado, la presidenta Michelle Bachelet realizó la primera Cuenta Pública de su segunda adminitración. En ella, se realizaron varios anuncios, entre los que se encontraban temas que han sido parte de la agenda pública de las últimas semanas, como reforma tributaria, reforma a la educación y cambios en el sistema binominal.

Sin embargo, uno de los temas más esperados, pero que no fueron abordados, tenía relación con la diversidad sexual y el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Al respecto, Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, sentenció que se quedó preguntándose qué pasó con esta área, ya que esperaban anuncios.

“Es contradictorio con su propio programa, porque se habla de un proyecto de AVP, de identidad de género, de matrimonio y ninguno de esos temas los tocaron”, dijo, agregando que estos temas parecen que son de menor cuantía, algo que no sólo sucede en CHile, sino que en varios lugares del mundo.

“Siempre este tema se queda fuera de la maleta, no lo incorporan, quedan fuera del chip cultura y tiene que ver con cierta deformación respecto a que históricamente los sectores de izquierda ha puesto énfasis en la redistribución del ingreso”, indicó.

“Es paradójico que no haya habido ninguna mención del tema cuando está incluido en el programa”, aseguró Jiménez, señalando que “Por qué no incorporar los temas de la diversidad sexual, si ya el costo político se ha pagado con creces con el ‘escandalillo’ que han formado los sectores conservadores -tanto dentro como fuera de la Nueva Mayoría-, con respecto al aborto”.

Escucha a continuación la entrevista completa a Rolando Jiménez, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: