La escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral junto al Ministerio del Medio Ambiente, realizó el primer mapa que revela la distribución del ruido emitido por las fuentes móviles en la ciudad de Valdivia.

El director de la carrera, Enrique Suárez, explicó que la medición busca identificar y describir cuál es la emisión habitual de ruido de día y de noche y destacó que, al igual como ocurre en gran parte del mundo, el centro de la ciudad concentra los mayores niveles de emisión.

La primera etapa de la investigación fue descriptiva, ahora los expertos de Acústica iniciarán un análisis para determinar, por ejemplo, qué porcentaje del ruido emitido por fuentes móviles proviene del transporte público.

El director de Ingeniería Civil Acústica de la UACh explicó que esta metodología está siendo aplicada en otras ciudades del país. Y aunque no existe norma específica que regule las fuentes móviles de ruido, el centro de Valdivia supera a ratos las recomendaciones internacionales.

Se espera que este estudio sea utilizado para la aplicación de políticas públicas y decisiones de ordenamiento territorial, estimándose que los niveles de ruido tiendan a disminuir con la modernización de las máquinas de transporte público en Valdivia.