El nuevo gobierno de Michelle Bachelet aún no ha comenzado, pero su futura administración ya se ha visto manchada por una serie de controversias, debido a los cuestionamientos a varias de las autoridades recién nombradas.

La polémica más difundida fue en torno al nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria de Educación, quien desistió este martes de asumir el cargo luego de las reiteradas críticas de dirigentes estudiantiles y ex representantes del movimiento.

Esto debido a que Peirano se habría beneficiado de la subvención escolar al dar asesorías a sus propios colegios, las cuales cobraba junto a la consultora Grupo Educativo de la cual es fundadora.

Luego de que diera un paso al costado, en su lugar asumirá Valentina Quiroga, quien es ingeniera civil y magíster en Economía Aplicada de la Universidad de Chile, además de ser fundadora y directora del área de Política Educativa de “Educación 20/20″.

Las complicaciones no acaban allí, ya que este mismo martes se reveló que el próximo subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, fue condenado en diciembre de 2011 a pagar una UTM tras ser sindicado como autor de la falta de ofensas al pudor.

Según se dio a conocer, el hecho ocurrió cuando Moreno realizó tocaciones indebidas a una mujer de 38 años en el metro Baquedano. No obstante, gracias a la irreprochable conducta anterior, el juez dejó sin efecto la causa.

Por su parte, Hugo Lara, futuro subsecretario de Agricultura, también ha tenido problemas con la justicia, pero en su caso ha debido enfrentar una querella por el delito de estafa y apropiación indebida, y otra por giro doloso de cheques.

Este último juicio finalizó luego de un acuerdo entre las partes, en que Lara debió cancelar los más de 8 millones de pesos que adeudaba a la Corporación Frutícola Chilena.

Sin embargo, el primer proceso mencionado sigue en curso, y él aún no ha sido formalizado por ello. En dicho juicio están involucrados más de 100 millones de pesos, debido a que la empresa que representaba Lara, Copromaule, no habría entregado toda la fruta que Raciosil Alimentos compró para repartir en establecimientos educacionales vinculados a Junaeb, Junji e Integra.

Otro cuestionado ha sido Ignacio Moreno, designado como subsecretario de Minería. Actualmente se desempeña como gerente general de Cerro Dominador, compañía ligada el rubro en la cual los trabajadores sostuvieron una huelga por 50 días en enero de este año, sin que lograran entablar una negociación.

Esos mismos funcionarios acusan a Moreno y la empresa de cometer algunas prácticas antisindicales, según se denunció.

Completa la lista Mitchel Cartes, próximo intendente de Tarapacá, lo cual ha generado críticas incluso desde sectores del pacto Nueva Mayoría, luego del rechazo al nombramiento que realizó el diputado Hugo Gutiérrez (PC).

Los cuestionamientos a Cartes se deben a un sumario administrativo que se levantó en su contra cuando trabajó en el Ministerio de Obras Públicas, donde ejerció como jefe provincial de Vialidad, del Subdepartamento de Conservación, y del Subdepartamento de Gestión y Fiscalización de Obras, renunciando en 2012.

En dicho proceso se denunciarían negligencias que éste habría cometido en proyectos viales, por más de 1.500 millones de pesos.

Pese a la polémica, Cartes descartó las acusaciones, asegurando que nunca ha sido notificado de algún sumario, y ratificó que asumirá como intendente de Tarapacá.