La Fiscalía de Pucón aplazó hasta el miércoles 9 de octubre la ampliación de la detención de un matrimonio y uno de sus hijos, a quienes se les incautó una gran cantidad de droga durante una operativo desarrollado por la PDI en Pucón.

Tras ocho meses de investigación, coordinados por la Fiscalía del Ministerio Público de Pucón, la Brigada Antinarcóticos allanó dos domicilios en Pucón, donde fue detenido Claudio Simón Tuma Ruiz, su esposa Lidia Fuentes Paredes y el hijo de ambos, Yamil.

En poder de este último fue encontrado más de un kilo de cocaína, además de 27,7 gramos de marihuana, además de un rifle, una pistola, teléfonos celulares y 200 mil pesos en dinero efectivo.

Según fuentes de Radio Bío Bío se trataría de un primo hermano del senador Eugenio Tuma, quien además habría postulado como concejal en las elecciones municipales de 2008.

El jefe de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, subprefecto Mauricio Soto precisó que al momento de la detención, los integrantes de la familia Tuma Fuentes, estaban preparando la droga para comercializarla.

Claudio Tuma estaba cumpliendo con beneficios una condena de 541 días de presidio, tras ser sometido el 18 de junio del año 2012 a un juicio simplificado, precisamente por microtráfico de drogas.

La gobernadora provincial de Cautín, Sara Suazo, destacó la diligencia policial que definió como un golpe al narcotráfico, mucho mas allá del parentesco que el detenido tiene con el senador del PPD Eugenio Tuma y su hermano el diputado de la misma colectividad, Joaquín Tuma.

El fiscal del Ministerio Público en Pucón, Carlos Contreras, presentó a los tres detenidos y los antecedentes de la diligencia, al Juzgado Mixto de Letras, Familia y Garantía de la ciudad lacustre, solicitando ampliación del plazo de la detención por cinco dias a la espera de informes periciales.

Dicha petición fue autorizada por el juez de Garantía, programando una audiencia de Formalización de Investigación para el miércoles 9 de octubre a las 10 horas con 30 minutos.