Tras la reunión entre la Asociación de Protección de la Pesca Recreativa con representantes de la empresa Nahuelbuta en Puerto Montt, se generaron diversas reacciones políticas.

El diputado Socialista, Fidel Espinoza, manifestó que esta pesca de investigación es un negocio encubierto para que en el futuro se comercialice el Chinook, lo cual provocaría un grave daño a todo el turismo en la cuenca del lago Llanquihue y en toda la Región de los Lagos. Asimismo dijo que esto podría tener repercuciones irreversibles por lo tanto no va a permitir que esta situación ocurra.

Espinoza agregó que la resolución que dio la Subsecretaría de Pesca es absolutamente política, porque el hijo de Jovino Novoa forma parte de la empresa Nahuelbuta a cargo de la pesca de investigación.

El concejal de Puerto Varas y presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Hector Jacob, manifestó que esta supuesta pesca de investigación, favorece a los empresarios que están detrás del Chinook y no a quienes están viviendo de él hoy día, es decir, los pequeños empresarios de la zona turística del Seno del Reloncaví.

Jacob también declaró que el ámbito medioambiental se cruza con el turístico, porque si son capaces de preservar esta especie se va a lograr una economía dentro de la comuna que va a ser sustentable durante muchas generaciones y no durante un periodo.