Un total de 10 de los 223 municipios concentran cerca de la mitad de la deuda de 7.900 millones de pesos que las entidades edilicias mantienen con la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast), según un reporte de la repartición pública.

El informe, publicado a través del sitio web de La Tercera, muestra en los primeros lugares a las corporaciones municipales de Cerro Navia y Viña del Mar y la municipalidad de San Pedro de La Paz, con deudas que superan los 500 millones de pesos.

Sin embargo, el ministro de Salud Jaime Mañalich, respondió que ya se pactó una resolución con los aludidos y dio por superada a situación.

Pero a pesar de las cifras, el problema se suscitó debido a que el organismo que por décadas se ha encargado de suministrar insumos y remedios a los recintos públicos de salud, implementó un “nuevo modelo” en el que los laboratorios facturan directamente con los municipios.

Un cambio que provocó críticas en algunos sectores que temen de una menor flexibilización en los pagos y del corte de los suministros. Dichos juicios fueron desestimados por el secretario de Estado asegurando que “el modelo de Cenabast está completamente validado”.

La deuda reportada en la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud tiene carácter de “histórica” debido a que algunas entidades la mantienen desde 1987. En junio pasado, el ministro declaró ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados que el organismo presenta un déficit de 20 mil millones de pesos.