En los próximos días, el Fondo Nacional de Salud, Fonasa, reajustará en un 5% los honorarios de los médicos inscritos en la institución. La medida fue adelantada en 6 meses con el objeto de acercar a más profesionales, permitiendo a los usuarios una mayor cobertura y poder de elección de las prestaciones.

El director nacional de Fonasa, Mikel Uriarte, anunció además que, por primera vez, el reajuste se extenderá a otros especialistas con aumentos de entre el uno y el 6%.

El anuncio fue celebrado por el gremio médico, debido a los importantes beneficios que implica para el rubro. Pero como se trata de una importante inversión, la medida se traduce también en un aumento de los bonos y consultas, gastos que, según el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, crecerían sólo en un 3%.

El director de Fonasa señaló que la institución incorporará la cobertura de 21 nuevas patologías, como la apnea del sueño, tiroides, traumas kinesiológicos y maxilofaciales, y aseguró a los más de 13 millones de usuarios que la cotización se mantendrá en el 7% de sus ingresos.