El ministro de Salud, Jaime Mañalich, expresó este jueves que esperan tener más fiscalizadores competentes en las secretarías regionales ministeriales (Seremis) de Salud con el fin de que mejore las inspecciones en la calidad de los alimentos en el comercio.

Consultado si habrá fiscalización al uso de casos, por ejemplo, de “Cajita Feliz” con la que se motiva al consumo de comida chatarra, Mañalich dijo que la fiscalización no se efectuará “hasta que tengamos fiscalizadores competentes en las seremis, porque no podemos ir a hacer ‘un numerito’ comunicacional, sino que tenemos que iniciar una fiscalización y no detenernos. Y eso está vinculado a la expansión del financiamiento de las seremis, y para este propósito es que viene una propuesta en el Presupuesto del año 2013″, dijo el ministro.

“La entrada de una ley tiene que ir acompañada de una operativilidad de fiscalización que haga que la ley no sea un documento muerto, sino que sea un elemento potente y cambie conductas”, sostuvo el ministro.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, dijo que esperan que se aumente en cifras superiores a un 5 o 7% el presupuesto para fortalecer las fiscalizaciones a las comidas.

“Estamos pidiendo recursos para fortalecer el personal y el equipamiento, vehículos, elementos técnicos que nos permitan fiscalizaciones en mejor medida; ya este año logramos obtener un modelo de fiscalización más automatizado a través de tecnología que permite que los fiscalizadores lleguen a los lugares con elementos portátiles lo que se hace más fluida su labor”, expresó el subsecretario de Salud Pública.

A su vez, el ministro Mañalich expresó que en noviembre o diciembre próximos estarán publicados en la página web del ministerio, los reglamentos de la ley de etiquetado de los alimentos envasados para una consulta pública.

El secretario de Estado dijo que “es oficial y obligatorio tener los reglamentos con la entrada en vigencia de la ley, que es en mayo de 2013, pero nosotros queremos tenerlos antes” para que las personas puedan leerlos.

Mañalich y Díaz formularon estas declaraciones al concurrir hoy a la inauguración de la 16a Reunión Interamericana de ministros de Salud y Agricultura (Rimsa) en el hotel Crowne Plaza.