Esta noche y mañana la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se abocará al análisis de la polémica Ley General de Pesca, iniciativa que debiera ser votada en la Sala este jueves.

Durante horas de la tarde se reunió la Comisión de Hacienda, que se encontraba analizando algunas de las indicaciones de la nueva Ley de Pesca antes que entrara a la Cámara de Diputados, sin que se lograra acuerdo.

El trabajo legislativo se reinició a eso de las 21.00 horas en dicha comisión, sin una hora estipulada de término, aunque se espera que mañana jueves finalice la sesión para luego pasar a sala para su votación.

Este proyecto de ley fue ingresado de suma urgencia por el el Ejecutivo, pues según el ministro de Economía Pablo Longueira, al Gobierno le interesa que éste sea despachado prontamente.

En el Congreso están presentes dirigentes de los pescadores artesanales, quienes han realizado protestas en diversas regiones del país por la polémica ley.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, comentó que la Comisión de Hacienda debe circunscribirse a las materias que son propias de esta comisión, puesto que la comisión de Pesca, que es la instancia técnica que revisó la iniciativa tuvo el proyecto durante siete meses y en ese período recibió a 140 organizaciones “y me parece que carece de todo sentido que repliquemos exactamente las mismas audiencias en este trámite cuando aún tiene que ir al Senado”.

El secretario de Estado hizo hincapié en la urgencia con la que debe ser tramitado que “si no tenemos tramitado este proyecto antes del 31 de diciembre tendremos volvemos a la carrera olímpica y si hay un consenso entre todos es que no podemos volver a esa forma de extraer los recursos”.

Longueira comentó que al Senado le está quedando la mitad del tiempo que tuvo la Cámara de Diputados para estudiar esta iniciativa, por ello insistió en que espera que el proyecto sea votado el próximo martes en la Sala de la Cámara Baja.

El ministro destacó que esta iniciativa “es un cambio de institucionalidad histórico en que la autoridad política y los actores dejan de participar en la toma de decisiones y se radican en 11 comités científicos-técnicos que son los que definen el estado de las pesquerías”.

“Si vamos a exigir buenas conductas para garantizar la sustentabilidad, no tiene sentido que sólo tengamos estas exigencias para el mundo industrial que captura el 45% de la pesquería, y es por eso que estamos extendiendo las obligaciones, que son fundamentales, al 10% de la pesca artesanal del país que extrae y tiene autorización para extraer el 90% de la pesca artesanal del país, que tiene el 55% del total, es decir, que este segmento tiene autorización para extraer el 50% del recurso”, agregó.

Longueira precisó que al 90% de los pescadores artesanales del país, que tienen naves de menos de 12 metros de eslora, no solo no le ponemos ninguna exigencia, sino que además le reservamos la primera milla a ellos. Milla en la que además se estableció un mecanismo de perforación para los grandes pescadores artesanales (naves sobre 12 metros) que se debe acordar en el sector.

Aclaró que las exigencias en materia de patentes y certificaciones solo se hacen a la pesca artesanal con naves de entre 12 a 18 metros de eslora, que son cerca de mil embarcaciones en todo el país y que extraen cerca del 50% de todo el recurso pesquero.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ernesto Silva (UDI), calificó como muy positiva la presentación del ministro de Economía en la comisión esta tarde y anunció que la instancia ha sido convocada nuevamente para sesionar este miércoles, desde las 21:00 y hasta las 00:00 horas, y mañana desde las 09:30 a las 12:30 horas.

“Vamos a seguir trabajando en estas sesiones y si es necesario convocaremos a otras sesiones más. Me parece bien que el gobierno ponga plazos a través de las urgencias, lo que me preocuparía es que pusiera plazos sin dar espacio para discusión pero este proyecto lleva más de seis meses en la comisión técnica, me parece razonable lo que se ha hecho de poner un plazo límite que es lo que acordaron las bancadas y no es imposición del gobierno que se vote el próximo martes en la sala”, precisó.