Luego que 150 familias del sector Puntilla Tenglo señalaran que a pesar de vivir varias décadas en el lugar y después de varias gestiones que han hecho del sector, una zona urbanizada que cuenta con agua potable, alcantarillado y servicio eléctrico, aún no han recibido sus títulos de dominio, sentenciando que varias autoridades se habían comprometido a entregarles el documento.

Sobre esta situación, Rabindranath Quinteros, alcalde de Puerto Montt, señaló que Monumentos Nacionales no le permite hacer este trámite porque el lugar sería un sitio arqueológico. El edil también manifestó que los vecinos sabían de esta situación y expresó que “no hay que estar mintiendo”.

Carolina Hayal, Seremi de Bienes Nacionales, dijo desconocer la calidad arqueológica del lugar, pero explicó que lo concreto en este caso es que falta información por parte del municipio puertomontino y de la armada para poder hacer efectivo esta entrega de títulos. Hayal dijo tener toda la disposición de hacer el trámite, a pesar de reconocer que hoy no existe una mesa de trabajo que trate el asunto.

Nelson Bahamondes, director subrogante de la secretaria ejecutiva de la Comisión asesora de Monumentos Nacionales de la provincia de Llanquihue, confirmó que efectivamente en el lugar se han efectuado hallazgos arqueológicos y por lo tanto la Ley de Monumentos Nacionales dificultaría la entrega de estos títulos de dominio, pero aclaró que esta legislación no imposibilita su obtención.

Cabe señalar que el representante de Monumentos Nacionales en la provincia recomendó a esta comunidad hacer un trabajo en conjunto con Bienes Nacionales y el municipio local para llevar a cabo un plan de trabajo para abordar esta situación.