545 millones de pesos ha entregado el Consejo de la Cultura a los artistas y ejecutores maulinos ganadores de los Fondos de Cultura 2012, quienes ya se encuentran trabajando en sus respectivos proyectos luego de recibir los dineros públicos destinados al desarrollo cultural y artístico del país.

Según informó el sitio Maulee.cl, la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, manifestó que la cifra corresponde a 40 de los 45 proyectos que se financiarán este año en el Maule, los que alcanzan un monto cercano a los 600 millones de pesos. De esta manera, subrayó, los artistas comienzan su trabajo creativo 2012 donde espera logren resultados significativos.

“Deseamos entregar la totalidad de los recursos a más tardar a fines de abril. Nos falta traspasar los dineros a cinco proyectos correspondientes al Fondo del libro y al Fondart regional, ello debido a inconvenientes con las rendiciones de iniciativas ejecutadas anteriormente. La entrega de recursos es una gran noticia para los artistas y gestores. Ya pueden comenzar a desarrollar sus iniciativas culturales y artísticas”, profundizó.

Proyectos

Investigación, desarrollo artístico, infraestructura y rescate del patrimonio cultural inmaterial, son algunas de las áreas que desarrollarán los ejecutores el presente año. Durante el 2011 el Consejo de la Cultura entregó en la Región del Maule 546 millones de pesos, sin embargo, este año la cifra ascendió a los 598 millones.

Asimismo, la postulación a los Fondos de Cultura subió un 46% y los proyectos financiados corresponden a 28 del Fondart Regional, cuatro al Fondart Nacional, ocho del Fondo del Libro, cuatro del Fondo de la Música y uno del Fondo Audiovisual, más una asignación directa fuera de concurso que se otorga a la Orquesta Clásica Regional del Maule para su financiamiento anual.

“Los Fondos de Cultura son una herramienta fundamental de financiamiento. Durante este 2012 se entregaron a los artistas más recursos que el año pasado, lo que se traduce en una consolidación de sus trabajos y una gran apuesta que realiza el Gobierno para el desarrollo cultural y artístico de la región. Septiembre es el mes de los fondos, en el transcurso del año realizaremos talleres y capacitaciones de postulación en las comunas para que nadie quede fuera del concurso”, aseguró la máxima autoridad cultural del Maule.