Seremi de Salud, Pablo Mardones, y el Director del Servicio de Salud de Aysén, Iván Nemus, confirmaron la muerte de una persona de 55 años, a la que la ambulancia de rescate no pudo asistir debido a que el acceso estaba bloqueado por barricadas y manifestantes.

La ambulancia no pudo llegar atender a la persona durante la noche del miércoles pasado, debido a que barricadas de manifestantes bloquearon el acceso al lugar en Coyhaique.

Tuvieron que pasar 5 horas tras la primera llamada de auxilio, para que la ambulancia pudiera visitar a la familia a las 07:30 de este jueves y poder constatar el fallecimiento del paciente.

Al ser consultado por La Radio, el Seremi de Salud fue enfático en decir que no se puede adjudicar la muerte de la persona por ausencia de la ambulancia.

La persona de 55 años sufría un cáncer hepático grave, por lo que de haber llegado al lugar, probablemente igual habría fallecido.

La Radio también consultó si la ambulancia fue atacada por manifestantes de alguna manera, y Nemus aseguró que no, ya que el informe solamente señala que individuos que no dejaron pasar la ambulancia con una actitud amenazante, sin presencia de piedras o perdigones.

Al respecto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich indicó que “tras estos actos vandálicos hay consecuencias criminales. Consecuencias que pueden ser leídas como actos criminales, porque pueden llevar a la atención tardía y fallecimiento de ciudadanos en la Región de Aysén”.

Mañalich indicó se tomarán acciones legales contra los responsables, y que se denunciará a la Justicia, la que iniciará una investigación sobre los hechos.

Finalmente, el Seremi de Salud realizó un llamado a que no se bloqueen los accesos cuando se pone en juego la vida de las personas, ya que fue por ello que sólo se pudo constatar la muerte de la persona durante la mañana de este jueves.