Por hurto fue nuevamente sometido a proceso el jefe de la cuarta comisaria de Malleco, Rodolfo Oetiker Lira, quien estaba detenido luego de que se descubriera a través de una investigación del Fiscal Militar de Malleco, Rodrigo Vera Lama, que éste se habría apropiado indebidamente de cerca de 30 metros de leña de eucalipto destinados al cuartel, pero que fueron a parar finalmente a su casa.

El alto funcionario de La Araucanía ya había sido sometido a proceso por malversación frente a la justicia militar; procesamiento que fue revocado por la Corte Marcial luego de considerar que las especies no correspondían a caudales públicos, recomendando un cambio en la tipificación.

Por ello el fiscal militar, conocido como el fiscal de hierro, sometió nuevamente a proceso, esta vez por el delito de hurto, al uniformado a quien se le otorgó la libertad bajo fianza previo pago de cien mil pesos.

Cabe señalar que según información de La Radio, la leña que habría robado el mayor de Carabineros era incautada por la institución en operativos que se desarrollaban en sectores de Victoria, en especial a comunidades mapuche.

Tras ser recuperada, esta leña era regalada a los uniformados pero no paraba en Carabineros sino que en la propiedad privada del mayor Rodolfo Oetiker, quien nuevamente apeló al procesamiento ante la Corte Marcial.

En forma paralela, se conoció que cerca de 20 funcionarios que habrían participado de la investigación y declarado en contra de su superior, habrian sido trasladados a otras unidades policiales en forma de castigo por su osada acción