Fuerzas leales al presidente de Costa de Marfil reconocido internacionalmente Alassane Ouattara, mataron o violaron a cientos de personas e incendiaron poblados durante un arrasador recorrido a fines de marzo, dijo el viernes la organización humanitaria Human Rights Watch.

Esta organización reveló nueva evidencia de las ejecuciones sumarias de individuos sospechados de ser seguidores del hombre fuerte Laurent Gbagbo en el extremo occidental de este país desgarrado por un conflicto interno caundo los partidarios de Ouattara tomaban territorio de Gbagbo.

Pero también detalló atrocidades como los asesinatos de un centenar de hombres, mujeres y niños en el poblado norteño de parte de seguidores de Gbagbo y otros ataques letales en los pueblos y aldeas cercanos.

Ouattara negó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que sus fuerzas estuvieran involucradas cuando Ban le preguntó sobre las muertes de la semana pasada.

“Para entender los trágicos eventos en Costa de Marfil, no se puede trazar una línea entre norte y sur, o seguidores de Gbagbo y Ouattara”, dijo Daniel Bekele, director de Human Rights Watch en Africa.

“Lamentablemente, hay quienes han mostrado poca consideración por la dignidad de la vida humana en los dos bandos”, agregó.

La Cruz Roja internacional había dicho que hasta 800 personas fueron asesinadas en una masacre en el pueblo occidental de Duekue a fines de marzo. Según la ONU, Ouattara aceptó ordenar una investigación.