La Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI) indicó este sábado que unas 430 personas murieron en Duekue (oeste), la mayoría en manos de combatientes del presidente electo reconocido por la comunidad internacional Alassane Ouattara que ingresaron a la localidad el martes.

Guillaume N’Gefa, de la división de derechos humanos de la ONUCI, dijo a la AFP que 330 personas murieron en combates en la ciudad, mientras que un centenar murieron en manos de las fuerza leales al presidente saliente Laurent Gbagbo antes de que las fuerzas de Ouattara tomaran la localidad el martes.

“Más de 100 personas murieron por mercenarios leales a Gbagbo antes de que la ciudad fuera tomada” por las fuerzas de Ouattara, dijo N’Gefa a la AFP.

“Antes de que se tomara la ciudad fueron las milicias y los mercenarios los que atacaron a la población del norte”, en su mayoría musulmanes de la etnia diula, así como a “ciudadanos de África del oeste”.

Luego se produjo el ataque de las fuerzas de Ouattara que tomaron Duekue el martes.

“Hubo 330 muertos en Duekue entre el lunes y el miércoles… la mayoría fueron ejecutados por los ‘dozos’”, dijo N’Gefa en alusión a los tradicionales cazadores que pelean en las filas de Ouattara.

La Cruz Roja Internacional informó el viernes que “al menos 800″ personas murieron el martes únicamente.