El presidente sudanés, Omar el Beshir, declaró el lunes que aceptaba los resultados del referéndum sobre el futuro de Sudán del Sur, pocas horas antes de que se conozcan los resultados definitivos, que deben consagrar una amplia victoria de la opción independentista.

“Vamos a anunciar hoy, ante el mundo entero, que aceptamos los resultados y que respetamos la elección de los sudaneses del sur” declaró Beshir en un discurso ante mujeres y estudiantes de su partido, el Partido del Congreso Nacional (NCP).

“Los resultados del referéndum son bien conocidos. El Sudán del Sur eligió la secesión. Pero nos comprometemos a mantener los vínculos entre el Norte y el Sur”, basados sobre la “cooperación”, añadió.

Una ceremonia está prevista a las 19.30, 12.30 horas de Chile, en Jartum para la proclamación oficial de los resultados definitivos del referéndum que se celebró del 9 al 15 de enero.

Este anuncio es una simple formalidad ya que según los resultados preliminares publicados el 30 de enero, 98,83% de los sudaneses del sur votaron a favor de la independencia de su región.