Cada vez son más personas que prefieren terminar su matrimonio a una edad avanzada, puesto que mientras los años pasan las diferencias motivan a las parejas a buscar su felicidad por su cuenta. Este es el nuevo fenómeno que se conoce como divorcio gris.

Durante mucho tiempo se pensó que el matrimonio debía durar toda la vida. Pero hoy las parejas que llevan varias décadas juntas deciden poner fin a su relación. Esta tendencia conocida como divorcio gris, viene a romper el mandato social que señala que los matrimonios son para siempre.

Al igual que el personaje de Meryl Streep, la melancólica mujer que tiene un romance con un aventurero fotógrafo personificado por Clint Eastwood en Los Puentes de Madison, este acontecimiento vital es más común de lo que uno piensa.

Así lo confirma las investigaciones de la socióloga, de Susan Brown, que investigó por años a parejas norteamericanas que rompen su relación cuando sobrepasan los 50 años.

Divorcio Gris: Razones para romper

Por lo mismo, hay voces que señalan que la ruptura es el inicio de una “nueva vida” cuando la llama del romance se apaga.

De acuerdo con la psicóloga Sacramento Barbas, esto ocurre porque las personas reflexionan sobre el tipo de experiencias que desean llevar. “la esperanza de vida, vivir más años con una calidad de vida mejor les lleva a querer disfrutar de esta etapa sin tener disgustos”, indicó a BBC Mundo.

También ocurre que los cónyuges tienen hijos mayores, por ende, sienten que cumplieron con sus familias y ahora buscan encontrar la felicidad por su cuenta.

Según el psicoanalista Gabriel Rolón, quien realiza tratamientos a parejas, muchas veces es mejor asumir el quiebre.

“El dolor de una ruptura, cuando se está enamorado, es una de las experiencias más sufrientes que un ser humano puede atravesar. Pero no por eso hay que evitarlo a cualquier costo. Cuando un vínculo no se sostiene o se ha vuelto patológico es preferible enfrentar ese dolor que quedarse”, abordó el especialista a medios argentinos.

Para más detalle, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un matrimonio chileno de cada cinco se separa en un lapso de diez años.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.