Incluso cuando se acaba el amor, hay personas que insisten en regresar con su expareja. En estos casos, sigue tratándose de una debilidad y están dispuestos a darle otra oportunidad a la relación.

Pero, ¿por qué sienten esa necesidad de retomar algo del pasado? “La gente puede volver con sus parejas anteriores por varias razones”, explica Bustle Jill Whitney, terapeuta matrimonial y familiar, a la revista digital Bustle.

“Estar con un viejo compañero siempre se sentirá más cómodo y familiar. Regresar con alguien que conoces puede parecer realmente atractivo cuando las citas no funcionan”, reflexiona la especialista.

Algo similar plantean los investigadores de la Universidad de Utah y la Universidad de Toronto, en un investigación donde evidenciaron que el 49% de las personas que consideraron dejar sus relaciones, no estaban seguras de hacerlo.

En sus estudios le preguntaron a las personas por qué no dejarían su relación, y algunas de ellas fueron el optimismo, la intimidad emocional y el miedo a lo desconocido si estaban solteros.

Por otra parte, el 67% dijo que sus razones para quedarse se debían a la intimidad y dependencia que tenían con su pareja. Una investigación similar realizada por la Universidad Estatal de Kansas, encontró que casi la mitad de los participantes, decidían darle otra oportunidad a su relación.

Pexels
Pexels

“Más vale malo conocido que bueno por conocer”

El psicoterapeuta Tom Bruett señala que pueden haber varios factores psicológicos que provocan que algunas personas prefieren volver con su expareja, en vez de iniciar una nueva relación.

“Hay quienes se sienten muy incómodas con el cambio y como dice el refrán: ‘Más vale malo conocido que bueno por conocer’”, reflexiona el especialista. “Aunque la relación haya terminado mal, hay una esperanza de que todo pueda salir bien“, añade.

Otra razón por la que algunas personas prefieren volver con su expareja, es porque no les gusta estar solas, señala el psicólogo clínico Joshua Klapow. No obstante, si el tiempo y las circunstancias realmente los han cambiado, “tienen la oportunidad de comenzar esencialmente una nueva relación juntos”, aconseja.

Heidi McBain, terapeuta matrimonial y familiar especializado en bienestar mental, explica que hay quienes buscan volver su expareja porque lo extrañan genuinamente. “Esta vez, tienen la esperanza de que funcione (…) La gente en esta situación piensa en el sentimiento: ‘Cuando fue bueno, fue realmente bueno‘”, concluye.