Al principio todo parecía ser miel sobre hojuelas. Se conocieron, empezaron salir y de repente todo se enfrió.

Si empezaron las dudas y no sabes hacia dónde va tu incipiente relación con esa persona especial, es momento de que te detengas y observes si está pasando algo más.

En el sitio especializado Psicología y Mente, la psicóloga clínica Paula Marín se refiere a la importancia de tener una buena autoestima para lidiar con el desamor. “Es difícil querer a quien no nos quiere, y en muchas ocasiones seguir con este tipo de relaciones desemboca en una pérdida de autoestima que hace que empecemos a querernos a nosotros mismos cada vez menos”, afirmó.

Profesionales de la psicología y expertos en relaciones de pareja coinciden en un ciertas señales que pueden identificar con claridad cuando no están interesados en ti.

1. Habla de su ex con frecuencia

Es bueno que al comenzar a salir ya te haya contado parte de su vida amorosa. Así lo confirma la escritora experta en relaciones Jen Kim en el portal especializado Psychology Today. “Está bien traer al ex una vez cada tanto bajo un contexto neutral. Por ejemplo, mi ex tuvo un hijo esta semana. Pero, hablar incesantemente sobre relaciones anteriores puede significar que él o ella tiene un asunto no resuelto en su cabeza. Puede ser rabia, resentimiento o dudas”, afirmó.

Si es así la posibilidad de que su anterior pareja siga en su mente y corazón puede ser una realidad. La Dra. Jaimie Turndorf, psiquiatra especialista en relaciones y citada en el mismo portal, señala que “al comienzo de una relación cada parte -idealmente- debería tener una pizarra limpia y estar en su mejor comportamiento, en lugar de mostrar su equipaje como una insignia de honor”. ¿Un clavo saca otro clavo? A nadie le gusta ser parte de ese refrán.

2. No quiere una relación

Si están saliendo y te dice esto, enciende las alarmas. Si acabas de oír esta confesión es mejor que te detengas un momento y pienses si te acomoda este escenario o si es mejor emprender la retirada. Lo más importante es ser honestos y no ilusionarse más ni hacer perder el tiempo.

3. Tus planes no le interesan

Si eres tú quien siempre está organizando todo para planificar la próxima salida o buscando panoramas que podrían hacerles descubrir nuevas facetas del otro y no hace un mínimo esfuerzo por estar presente, está claro que no hay mucho interés de su parte.

El escritor Luis Imperial señala en el portal En pareja que una de las señales más claras de la falta de interés en la pareja es justamente la falta de disposición de uno de los dos. “En los casos en que la pareja siempre se muestra ocupada, cuando no llama con anterioridad ni para avisar que no llegará, cuando los planes siempre los organizas tú. Todo esto indica la falta de disposición en la relación, es claro que solo tú te preocupas de lo que tienen juntos”, afirmó.

4. No hay chispa

Para Kim “a veces la química surge gradualmente, pero hasta cierto punto te darás cuenta cuando esa chispa se ha perdido”. Si es el caso, mejor será hablarlo para que ninguno de los dos pierda su tiempo y puedan seguir su camino.

5. No se interesa por saber tu día a día ni recuerda las cosas que le cuentas

La psicóloga Paula Marín aborda un punto importante. “Este tipo de detalles son importantes a la hora de valorar la preocupación de la otra persona por nuestra vida. Si a eso se suma que no recuerda cosas importantes que le has dicho de ti, demuestra claramente su falta de interés”, concluyó.