Hasta el momento, el hombre de 81 años ha logrado reunir cerca del 90% de las donaciones, y ha conseguido escalar más de 180 munros -un tipo de montaña escocesa- en menos de 500 días.

La historia de Nick Gardner es alucinante. Con 81 años de edad, este anciano británico está dispuesto a todo con tal de ayudar a su esposa. Desde hace un tiempo, Gardner decidió realizar un desafío, escalar las montañas más altas de Escocia con el fin de recaudar fondos para costear los cuidados médicos de su pareja.

La idea surgió en 2018, cuando a la esposa de Nick, Janet, le diagnosticaron osteoporosis y tiempo después alzheimer y demencia vascular. Su pareja requería cuidados especiales las 24 horas del día y ante la falta de recursos, el anciano, un experimentado montañista, se propuso escalar 282 montañas en 1.200 días para reunir cerca de 40 mil euros (aproximadamente 37 millones y medio de pesos chilenos).

Nick Gardner en la montaña
Facebook de Nick Gardner

Las enfermedades de su esposa le dieron un giro de 180 grados a su estilo vida. Juntos llevan más de 30 años de matrimonio y tan solo se habían separado un par de ocasiones. Ella fue maestra en una escuela, pero cuando Nick cumplió 50 años, ambos decidieron cumplir el sueño de mudarse a una granja rodeada de “munros”, unas montañas escocesas que miden más de 900 metros de altura.

“Las enfermedades de Janet han hecho que nuestro maravilloso estilo de vida haya terminado abruptamente y estoy teniendo grandes dificultades para aceptarlo. No supe qué hacer”, relató Gardner en el sitio de la campaña.

“Muchas personas han descrito a Janet como la persona más amable y compasiva que jamás hayan conocido. Ha sido la esposa, madre y abuela más maravillosa y cariñosa posible. Estoy eternamente agradecida de haberme enamorado de ella“, expresó Nick Gardner.

El anciano, sin saber qué hacer, le surgió la idea para recaudar dinero cuando vio la historia de una persona que escaló 20 munros en memoria de su abuelo que sufrió de alzheimer. Esto le dio fuerzas para mezclar dos de sus paciones, el amor de por su esposa y el montañismo, para juntar dinero e ir en ayuda de las fundaciones Alzheimer Scotland y la Royal Osteoporosis Society.

“Soy un escalador experimentado y, a pesar de mi avanzada edad, creo que todavía tengo las habilidades, la resistencia y la forma física para lograrlo”, mencionó Nick.

El intrépido montañista comparte sus hazañas a través de redes sociales, principalmente Facebook e Instagram, Su campaña busca además concientizar a la población sobre las enfermedades que sufre su esposa y muchos otros pacientes atraviesan.

Pese a que su campaña ha presentado algunos pequeños retrasos debido a la pandemia del Covid-19, esto no ha entorpecido su objetivo. Hasta el momento, el hombre de 81 años ha logrado reunir cerca del 90% de las donaciones, y consiguió escalar más de 180 munros en menos de 500 días.