Vida Actual
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 11:31 · Actualizado a las 21:52
Catalina Vega, la freestyler chilena que brilla en el Cirque du Soleil: "Me siento una privilegiada"
visitas

Catalina Vega Piña (24) es una Freestyler chilena que actualmente está residiendo en Montreal (Canadá). Su nombre se hizo conocido cuando se convirtió en Bicampeona LatinoAmericana de Fútbol Freestyle, lo que le valió dar un salto de calidad e integrarse a uno de los espectáculos más reconocidos en el mundo: el Cirque du Soleil.

Actualmente Catalina es parte del show “Messi10”, en el cual una serie de artistas del balón del fútbol muestran sus habilidades con diferentes obstáculos y una precisión increíble. Se trata de un concepto relativamente nuevo que está tomando fuerza en el mundo.

Aprovechando sus vacaciones en Chile, la Freestyler conversó con BioBioChile respecto a su presente en esta compañía y cómo afronta el futuro sabiendo que es una de las mejores exponentes femeninas de la disciplina en la actualidad.

“Tenía una amiga que trabajaba en el Cirque du Soleil que era freestyler a quien le pidieron nombres de otros exponentes. Le di el nombre por si me querían contactar, me mandaron un mail detallado con todo lo que tenía que hacer para postular”, señaló.

View this post on Instagram

Cada día, cada noche ⚽️🔥 Dando lo mejor y todo cada vez que me subo al escenario, colocándole un toque de amor y pasión! Son muchas horas de trabajo duro, concentración y mucha motivación; y ahora esta dando un hermoso y maravilloso resultado! Admiro el trabajo de mis compañeros, técnicos y creación🙌🏻 10 de octubre será el lanzamiento de Messi 10 @messicirque 🔥🔥VAMOS POR MÁS !! NO PARAMOS 👊🏻 solo 8 días en 🇨🇦! Gracias por sus mensajes a diario! ❤️ 📸 @nriccirope 👏🏻 #freestylefootball #fslife #messi10 #montreal #canada #cirquedusoleil @cirquedusoleil #futbol @adidascl #DareToCreate

A post shared by Cata Vega Piña (@caatavegap) on

“Audicioné con un video de un minuto y la canción era sumamente lenta. Era un gran desafío que se me presentaba porque nunca había hecho una audición así. En Freestyle usamos canciones electro o que están de moda, entonces era todo nuevo”, comentó.

“Pasó como un mes y recibí una respuesta por mail. Ese te podía llegar cualquier día. Podía yo estar con mi familia, o en el baño, o entrenando. Finalmente me llegó el correo un día viernes. Estuve muy feliz”, agregó.

Respecto a su show la artista no quiso adelantar mucho, porque la idea es presenciarlo en primero persona, pero sí es clara en señalar que tiene varias participaciones dentro del espectáculo principal, el cual se espera que llegue a Chile en un futuro no muy lejano.

“Principalmente el número consiste en hacer freestyle con la pelota de fútbol, hay como 20 actos dentro del show y yo tengo participación en varios momentos, con y sin el balón. Si es que viniese el show a Chile todos podrán ver en que consiste mi número”, indicó.

Catalina se integró a la disciplina del Cirque du Soleil en mayo pasado, asumiendo una gran etapa de su carrera. Si bien actualmente reconoce que ha pasado momentos muy buenos junto a otros exponentes de la actividad, también ha hecho sacrificios personales importantes.

“Llevo tres meses en el circo. Yo partí en mayo pasado, cuando llegué a Montreal (Canadá). Esta es la primera vez que estoy con Cirque Du Soleil. La creación del número fue en Canadá. Próximamente estaremos en Buenos Aires (Argentina) y Barcelona (España)”

“Es harto el sacrificio que uno debe realizar, dejar familia, amigos o pareja en el caso de algunos. Entonces ha valido la pena hasta el día de hoy, así que mientras más desafíos haya para mí, mucho mejor”, señaló.

Actualmente el Freestyle con Balón de Fútbol es una actividad practicada en su mayoría por hombres. Sin embargo, Para Catalina esto es simplemente una “mala etiqueta” creada por la sociedad, ya que hombres y mujeres tienen las mismas habilidades y fortalezas.

Cortesía Cirque Du Soleil
Cortesía Cirque Du Soleil

“Nunca me he sentido fuera de algo, creo que lamentablemente nosotros le ponemos la etiqueta a los deportes o la vida misma. Para mí nunca un deporte va a tener el sentido de que ‘es más para hombre o mujer’. Todos tenemos las mismas oportunidades, si es un deporte que practican más hombres es algo global. La verdad es que para mí sólo soy yo haciendo algo con el balón y obvio va a destacar porque mujeres son muy pocas”, explicó

Asimismo, la deportista chilena aprovechó de enviar un mensaje para los padres, haciendo hincapié en que deben dejar brillar a sus hijos, dentro de un contexto de disciplina y valores positivos.

“Primero hay que dejar que el niño o la niña pavimente su camino, porque somos dueños de hacer lo que queramos. Hay que dejar soñar a los niños y, que si tienen que brillar lo hagan. Eso es lo que me han enseñado mis padres y me han hecho estar donde estoy, me han hecho volar, claramente con reglas y valores involucrados. Sin mis padres no sería lo que soy, han sido el motor emocional clave”, destacó.

Por otro lado, Catalina también realizó una crítica respecto al estado del deporte actual en el país, más en específico sobre el apoyo que se le otorga al desarrollo del fútbol femenino y disciplinas que tienen menor visibilidad.

“Me parece mal que recién en 2019 hayamos jugado un mundial femenino. Estamos muy retrasados a nivel mundial, pero no tan sólo en fútbol sino que en todos los deportes. Creo que falta mucha inversión, porque en Chile hay mucho potencial. En todas las áreas hay muchos deportistas que trabajan muy duro, pero lo dejamos de lado y nos preocupamos más del fútbol masculino”, comentó.

“Yo me siento una privilegiada, porque en mi deporte cuando tenía que ir a competir me costeaban todo, pero hay otras casos en que familias deben pagar todo e invertir mucho dinero. Hoy en día eso no debería pasar eso. Las marcas generalmente se preocupan cuando se gana algo, pero no del proceso formativo, que es lo esencial”, concluyó.

Cabe señalar que, por el momento, no existen fecha agendadas del show “Messi10” para Chile, aunque podrían haber novedades con el paso de los meses.

Tendencias Ahora