La Comisión Nacional de Salud de China alertó que el coronavirus 2019-nCoV se puede contagiar a dos metros de distancia, por gotitas provenientes del sistema respiratorio e incluso por los ojos.

“Gotitas del sistema respiratorio son la principal forma de transmisión, pero uno también puede obtener la enfermedad a través del tacto”, confirmó la entidad a través de un comunicado, el que fue enviado a instituciones de salud regionales.

Sumado a ello, Li Xingwang, parte del equipo médico de la comisión, detalló que si se “entra en contacto con el virus, frotarse los ojos con las manos también puede causar infección”, motivo por el cual recomendó el lavado continuo en declaraciones recogidas por el medio hongkonés The Standard.

No obstante lo anterior, el profesional señaló que incluso personas que no muestren síntomas pueden transmitir esta enfermedad, que en China mató a 132 personas hasta el último balance de este miércoles.

“Algunos pacientes no tienen síntomas obvios como fiebre. Ellos pueden toser ocasionalmente o sentirse cansados. Incluso ellos pueden transmitir el virus hasta cierto punto”, sostuvo Xingwang.

En esa línea, el profesional afirmó que aquello los obliga a trabajar para evitar que la enfermedad se torne “más difícil y complicada”.

El periodo de incubación del virus es de entre tres a siete días y en casos más extremos no supera las dos semanas.

En su mayoría, los pacientes sufren fiebre y tos, los que pueden ser más serios en personas con enfermedades crónicas o adultos mayores.

Las últimas cifras oficiales hablan de casi seis mil casos confirmados en el gigante asiático, por lo cual desde el Gobierno ya trabajan en medidas para enfrentar la pandemia.

El mismo ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que “la probabilidad de que el coronavirus llegue a Chile no es baja”, por lo que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, aseguró que fortalecieron la red epidemiológica.

Además, a partir del jueves, desde el Ejecutivo señalaron que el Instituto de Salud Pública podrá confirmar si un paciente es portador de la enfermedad en 12 horas.

Mañalich, en tanto, reveló que la autoridad sanitaria ha estudiado tres personas que eran sospechosas de tener la enfermedad en el país, pero anunció que todos los casos fueron descartados.