Una plataforma digital destinada a aconsejar en línea a las mujeres embarazadas que necesiten ayuda inmediata frente a signos o síntomas de alarma en su gestación y también a las personas que quieran despejar a la brevedad dudas en materia de anticoncepción y prevención de enfermedades de transmisión sexual en situaciones de emergencia, habilitó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso.

Se trata de un sitio habilitado en la aplicación Facebook, bajo el titulo Consulta Matronas UV, en el que un equipo de especialistas, docentes y estudiantes voluntarios de cursos superiores responden preguntas a través de un chat y entregan consejos útiles mediante cápsulas audiovisuales educativas en los temas mencionados y también en otros vinculados a lactancia materna, contención emocional y marcha responsable.

La iniciativa se concretó con el objetivo de reforzar la atención que en la actualidad brindan los consultorios y centros de atención primaria de salud, los que debido a la profunda crisis social por la que atraviesa el país han visto alterado su normal funcionamiento.

“Nuestro plantel no está ajeno a la realidad que hoy vivimos y se ha movilizado para entregar un servicio educativo y de contención a toda la comunidad en materia de salud sexual, reproductiva, ginecológica y neonatal, enfocada en la prevención y promoción del bienestar humano”, explicó la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UV, Paula Oyarzún.

Más de 2 mil visitas

A la fecha, más de 500 personas han solicitado consejos en esta aplicación y unas dos mil han visto el material audiovisual y educativo que está disponible en éste y que es elaborado a diario por un equipo de apoyo conformado por matrones docentes especialistas en salud sexual y reproductiva, salud pública, salud ginecológica y salud neonatal. También participan estudiantes, con la mentoría de sus profesores, y funcionarios que apoyan desde su experiencia.