Vida Actual
Miércoles 02 octubre de 2019 | Publicado a las 08:44
Las nefastas consecuencias del estrés prolongado en tu cuerpo
Por Denisse Charpentier
La información es de Comunicado de Prensa
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El cansancio y las altas exigencias de la vida actual son detonantes de lo que com√ļnmente llamamos estr√©s que, en s√≠ntesis, es un conjunto de reacciones fisiol√≥gicas que nos preparan para la acci√≥n. Es decir, en niveles moderados, el estr√©s es muy √ļtil, ya que incentiva y motiva el rendimiento, sin embargo, ¬Ņqu√© pasa cuando su nivel supera la capacidad de reacci√≥n de un individuo?

La Fundación CIEN, Cultura y Ciudad tiene, como uno de sus objetivos, sociabilizar las neurociencias y analizar el impacto que genera en la educación. Es por eso que temas relacionados al cerebro y su comportamiento son de suma relevancia para establecer relaciones científico-educativas.

El estr√©s, sin duda, ha sido motivo de m√ļltiples estudios en las neurociencias, sobre todo, por su relaci√≥n con las distintas respuestas de nuestro organismo, ya sea a nivel emocional, biol√≥gico y conductual. Sin ir m√°s lejos, la relaci√≥n del cerebro con nuestra cotidianidad se evidencia en situaciones moderadamente estresantes, ya que el estr√©s activa el sistema neuroendocrino, env√≠a una se√Īal a la hip√≥fisis, la que v√≠a hormonal, activa las gl√°ndulas suprarrenales estimulando la liberaci√≥n de glucocorticoides -cortisol-, el cual incrementa los niveles de glucosa en todo el organismo, permitiendo que los √≥rganos trabajen con mayor eficiencia.

Gabriela D√≠az-V√©liz, neurocient√≠fica y directora de la Fundaci√≥n CIEN, explica que existen ciertas complicaciones en situaciones de estr√©s prolongado o de gran intensidad, ya que puede generar algunas patolog√≠as, como la ansiedad y la depresi√≥n: ‚ÄúEl incremento de cortisol es beneficioso en pulsos cortos, pero si pasamos de un cuadro de estr√©s moderado a uno cr√≥nico, se pueden observar varias reacciones perjudiciales: dificultad para dormir, aumento o p√©rdida del apetito, cansancio, baja motivaci√≥n, irritabilidad constante, dolor de cabeza, est√≥mago, espalda, adicciones, etc.‚ÄĚ.

Efectos del estrés crónico sobre la memoria y el aprendizaje

Un estrés de gran intensidad, o moderado, pero prolongado en el tiempo, provoca un exceso de cortisol y cambios transitorios o permanentes en el hipocampo, deteriorando la cognición y afectando los procesos de consolidación de la memoria, además de las funciones ejecutivas, generando que las personas tengan más dificultades para organizar y enfrentar las demandas de la vida diaria.

‚ÄúEl hipocampo, es una importante estructura del sistema l√≠mbico que, adem√°s de procesar reacciones emocionales, participan en el aprendizaje y la memoria, vi√©ndose afectado en situaciones de estr√©s incontrolable. Adem√°s, est√° √≠ntimamente ligado con la transformaci√≥n de la memoria de corto plazo a una de largo plazo, por lo que su da√Īo produce incapacidad para establecer nuevas memorias, y por consecuencia para aprender‚ÄĚ, explica la directora de la Fundaci√≥n CIEN.

Sobrecarga académica como factor de estrés crónico

A comienzos de este a√Īo fuimos testigos de las demandas de estudiantes universitarios por el estr√©s que significaba la sobrecarga acad√©mica a la que eran sometidos. Esto puso una alerta sobre la salud mental de nuestros estudiantes. Este tema tambi√©n ha sido motivo de investigaci√≥n por la Prof. Gabriela D√≠az-V√©liz, quien el a√Īo 2016 public√≥ un estudio, realizado a estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en el cual encontr√≥ que un importante porcentaje presentaba altos niveles de ansiedad, llegando, incluso, a ser severa.

‚ÄúRespecto a los factores generadores de estr√©s acad√©mico, las tres principales fuentes de estr√©s resultaron ser, precisamente, la sobrecarga acad√©mica, en primer lugar, seguido de la falta de tiempo para cumplir con las actividades acad√©micas y la realizaci√≥n de un examen. Por lo tanto, la recomendaci√≥n a los profesores, para obtener los mejores resultados de aprendizaje, es disminuir el estr√©s negativo en la sala de clases, ya que a niveles moderados estimula el aprendizaje”, indic√≥.

“Esto lo reconocemos en la sala de clases cuando hay un ambiente de confianza y respeto, cuando se adaptan los desaf√≠os y metas a las capacidades del estudiante y cuando hay un buen manejo de los tiempos para permitir que todos alcancen adecuadamente sus aprendizajes. Un estr√©s negativo, en cambio, est√° caracterizado por constituir un ambiente amenazante para el estudiante, cuando los desaf√≠os y metas est√°n poco claros, y sobre todo cuando las actividades son agobiantes‚ÄĚ, detalla Gabriela D√≠az-V√©liz.

Es importante se√Īalar que no todos los individuos presentan la misma vulnerabilidad frente al estr√©s. As√≠, la evaluaci√≥n de una misma situaci√≥n puede variar bastante de un individuo a otro. ‚ÄúAlgunos factores que se pueden mencionar son: la disposici√≥n personal, vivencias anteriores, entorno familiar, personalidad, destrezas y estrategias de superaci√≥n y resistencia o resiliencia‚ÄĚ, finaliza la directora de la Fundaci√≥n CIEN.

La Fundación CIEN, Cultura y Ciudad, prepara para las próximas semanas un encuentro que permitirá entender sobre este tema y otros relacionados al funcionamiento del cerebro y las repercusiones que puede tener en la educación.

‚ÄúJornadas Internacionales Aprendizaje, Educaci√≥n y Neurociencias‚ÄĚ, ser√° el nombre del encuentro que se realizar√°n este 21 y 22 de octubre, en Santiago, y el 23 y 24 del mismo mes, en Concepci√≥n.

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