Vida Actual
Sábado 07 septiembre de 2019 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 09:11
Podría ser tu caso: 10 rasgos comunes de la gente con depresión oculta
visitas

Si bien muchas personas con depresión parecen frías, tristes o apáticas de manera permanente, hay otras que en apariencia lucen muy normales y felices, pese a que también padecen este trastorno.

De hecho un estudio de la Universidad de Rochester Medical Center, recogido por la revista Muy Interesante, se√Īala que muchas personas esconden su depresi√≥n tras una disposici√≥n alegre y sociable.

Los psic√≥logos llaman a estos pacientes “personas con depresi√≥n perfectamente oculta” (PHD, por su sigla en ingl√©s) y afirman que pueden haber algunos rasgos que dan indicios de que alguien lleva un dolor por dentro, escondido debajo de una apariencia de confianza y felicidad.

En este contexto, la psicóloga experta en depresión, ansiedad y relaciones sociales, Margaret R Rutherford, quien es autora del libro Perfectly Hidden Depression: How to Break Free from the Perfectionism that Masks Your Depression (Depresión perfectamente oculta: cómo liberarse del perfeccionismo que oculta tu depresión), indicó en una columna en el portal Psychology Today que se pueden identificar 10 características comunes de la gente con PHD.

1. Eres altamente perfeccionista, con una voz interior constante y cr√≠tica de intensa verg√ľenza.

La experta explica que se trata de personas que intentan hacer las cosas lo mejor posible siempre y que suelen criticarse y rega√Īarse mucho internamente por no estar en lo m√°s alto o rendir al m√°ximo.

Pueden permitirse no ser tan competentes en cosas que realmente no les interesan tanto (como los deportes o la m√ļsica, por ejemplo), pero que cuando se trata de actividades que de verdad les preocupan, se mortifican por no ser los mejores.

“Si se trata de una actividad que es significativa para ti, debes parecer perfecto, especialmente si eres evaluado o visto por otros. Eres el padre perfecto, el abogado m√°s experimentado, el mejor de la clase o el mejor amigo. Mides y eval√ļas constantemente tu estado, y si no cumples con las expectativas percibidas, aumenta la presi√≥n. La verg√ľenza interior gobierna tus elecciones y tu mundo”, explica.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

2. Demuestras un sentido elevado o excesivo de la responsabilidad

“Est√°s muy consciente del deber, la obligaci√≥n y la lealtad, y se puede contar contigo cuando haya problemas. Eres el primero en notar cuando algo va mal y buscar soluciones. Eres un buen l√≠der, aunque no el mejor delegador”, explica la profesional.

“Este sentido de responsabilidad puede volverse doloroso, ya que puedes culparte f√°cilmente, en lugar de tomarte un momento para comprender la imagen completa. Esta tendencia puede dejarte vulnerable a la manipulaci√≥n”, a√Īade.

3. Tienes dificultades para aceptar y expresar emociones dolorosas

“S√© que cuando estoy sentado frente a alguien que me sonr√≠e alegremente y al mismo tiempo describe una p√©rdida o decepci√≥n significativa, me encuentro frente a alguien que se est√° escondiendo. No siempre. Pero es una pregunta que comienzo a hacerme como terapeuta”, afirma Rutherford.

“La ira se evita o se niega. La tristeza es desterrada al fondo del armario, la decepci√≥n es para los llorones. Puede que ni siquiera tengas las palabras para expresar estas emociones. Permanecen en tu cabeza la mayor parte del tiempo, en lugar de conectarte con el coraz√≥n: analizas, decodificas, piensas las cosas”, se√Īala la psic√≥loga.

4. Te preocupas mucho y evitas situaciones donde el control no es posible

“No eres alguien que pueda permanecer f√°cilmente en el presente. Si haces yoga, puedes odiar la posici√≥n final, para lo cual la sugerencia es respirar y relajarte. Puede que te guste cocinar, pero te resulta muy dif√≠cil sentarte con los invitados y disfrutar de la comida”, ejemplifica Margareth.

“La necesidad de control es fuerte, por lo que te pasas mucho tiempo preocup√°ndote por las cosas que podr√≠an ocurrir para interrumpir ese control. Ir√≥nicamente, es importante ocultar esta preocupaci√≥n. Por lo tanto, podr√≠a no ser obvio para otros que existe. La gente sacudir√° la cabeza y se preguntar√° en voz alta: ‘Nunca pareciera que te importa el mundo. No te preocupas por las cosas peque√Īas"”, comenta.

“Apuesto a que parecer√° que las cosas son f√°ciles para ti y sin mucho esfuerzo; tu preocupaci√≥n est√° oculta, justo debajo de la sonrisa”, enfatiza la experta.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

5. Te enfocas intensamente en las tareas, usando los logros como una forma de sentirte valioso

La profesional explica que se trata de personas que se sienten “buenas” de acuerdo a sus logros, pues les ayudan a esconder su inseguridad interna y temor.

Margareth dice que si bien todos hacemos esto hasta cierto punto (todos nos sentimos orgullosos de un ascenso, que alguien destaque tu amabilidad o inteligencia, etc), pero las personas con PHD lo llevan demasiado lejos.

“Es posible que no sepas lo que te da valor, a excepci√≥n de esos logros y tareas. Y ese es el problema”, afirma.

6. Tienes una preocupación activa y sincera por el bienestar de los demás, pero no permites -o muy poco- que otros se ocupen por el tuyo

“Esta no es una preocupaci√≥n falsa, y no es fingida o poco sincera. Es real: cuidar a los dem√°s es lo que haces muy bien. Sin embargo, no dejas que otros sientan ninguna vulnerabilidad de tu parte. No revelas el dolor de tu pasado. Hay un muro contra cualquiera que descubra que est√°s solo o cansado, vac√≠o o abrumado”, indica la experta.

“Esto puede ser especialmente aterrador cuando la ideaci√≥n suicida est√° presente. Y no puedes dejar entrar a nadie. Devastadoramente, incluso si lo haces, es posible que no te crean. ‘¬ŅQu√©, t√ļ? ¬ŅDeprimido? Tienes todo en el mundo a tu favor’. Y eso podr√≠a llevar a consecuencias devastadoras”, advierte la profesional.

7. Escondes o minimizas el da√Īo o abuso que sufriste en el pasado o el presente

“La compartimentaci√≥n es una habilidad. Es la capacidad de sentirte lastimado, triste, decepcionado, asustado o enojado por algo y de alejar esos sentimientos hasta un momento en que puedas tratarlos mejor. Las personas sanas lo hacen todo el tiempo. Incluso puedes hacerlo con alegr√≠a o felicidad”, comenta Margareth.

“Sin embargo, si tienes PHD, r√≠gidamente compartimentas en exceso. Has desarrollado cajas muy fuertes donde encierras sentimientos dolorosos, consciente o inconscientemente, empuj√°ndolos a un oscuro recoveco de tu mente. Esto te permite descontar, negar o descartar el impacto de las experiencias de la vida que causaron dolor en el pasado o en el presente”, expresa la experta.

Frases como “lo que me pas√≥ no fue gran cosa” o “le han sucedido cosas mucho peores a otras personas”, son frases t√≠picas de quienes ocultan su sufrimiento. “Eso puede o no ser cierto, pero el dolor sigue siendo dolor”, dice la profesional.

8. Tienes problemas de salud mental vinculados con el control y escape a la ansiedad

“Vives tu vida de una manera muy controlada y bien gobernada. Por lo tanto, los diagn√≥sticos psiqui√°tricos reales que podr√≠an coexistir con el PHD podr√≠an ser trastornos relacionados con el control, como los trastornos alimentarios y/o los rasgos obsesivo compulsivos. El alcohol o los medicamentos sedantes tambi√©n podr√≠an usarse para escapar de la ansiedad”, comenta.

Pexels (CCO)
Pexels (CCO)

9. Sueles enumerar mentalmente tus “privilegios” o “bendiciones” para convencerte de que est√° todo bien

“Creo en contar tus bendiciones. Es saludable y puede mantenerte optimista y agradecido. Sin embargo, si has le√≠do hasta aqu√≠ y te sientes identificado con el PHD, puedes sentir culpa o incluso verg√ľenza si no eres positivo”, dice la experta, se√Īalando que muchas personas con PHD suelen pensar mucho en todas las “bendiciones” que tienen en su vida y eliminan cualquier pizca de autocompasi√≥n. Tratan de nunca quejarse o lamentarse por su vida.

10. Tienes dificultades emocionales en las relaciones personales, pero demuestras un éxito profesional significativo

“La vulnerabilidad que est√° vinculada con la verdadera intimidad es dif√≠cil para ti. Si bien te impulsas a ser productivo y lograr cosas, no es probable que seas alguien que pueda relacionarse f√°cilmente en un nivel √≠ntimo. Y es posible que hayas elegido una pareja que, de hecho, tampoco permite la vulnerabilidad o no tiene esa capacidad. Tu relaci√≥n se basar√° principalmente en lo que hacen el uno por el otro, en lugar de en lo que son el uno para el otro, con el √©nfasis en los hijos (si es que hay), sus carreras y ser la pareja perfecta”, comenta la especialista.

Pide ayuda

Rutherford advierte que la depresión puede suceder tan lentamente que no te das cuenta hasta que se vuelve insostenible.

“Entonces, es sorprendente un d√≠a cuando comienzas a imaginar tu propia muerte, o alg√ļn tipo de escape del mundo en el que est√°s viviendo”, indic√≥ en el diario electr√≥nico Huffington Post.

Margareth explica que la depresi√≥n se arraiga en qui√©n eres y c√≥mo piensas. “Te aleja de la capacidad de ver oportunidades, darte cuenta de las opciones o concentrarte en los dem√°s. La enfermedad de la depresi√≥n te roba tu vitalidad”, explica.

“Vas a trabajar, pero no puedes concentrarte. Entonces le das excusas a las personas por las cuales no est√°s cumpliendo una fecha l√≠mite. Te est√°s reprendiendo constantemente por lo que no eres, lo que no has logrado o qui√©n podr√≠as haber sido, si hubieras tenido la oportunidad”, ejemplifica.

“As√≠ es la depresi√≥n. Si es lo suficientemente grave, pierdes tu deseo o capacidad de funcionar en absoluto. La buena noticia es que puedes mejorar. Con ejercicio, terapia, medicamentos, atenci√≥n plena y trabajo duro, muchos pueden levantar el velo que los ha cortado del disfrute de la vida”, comenta.

“La depresi√≥n perfectamente oculta es un s√≠ndrome, o un conjunto de caracter√≠sticas y comportamientos que permiten a las personas esconderse o separarse del dolor emocional. Eso no significa que el dolor no est√© all√≠ o que no est√© teniendo efecto. Hacer todo lo mejor que puedas, todo el tiempo, todos los d√≠as. Empuj√°ndote al l√≠mite. Poner a los dem√°s antes que a ti, siempre, creer que centrarte en ti mismo es ego√≠sta”, se√Īala la especialista.

Por lo mismo, la especialista llama a pedir ayuda si te identificas con esta descripci√≥n. “Porque mostrar vulnerabilidad no equivale a falta de fuerza. Porque aunque muchas de las cosas en las que se enfoca alguien con PHD son admirables, ser invisible duele. No necesitas esconderte”, puntualiz√≥.

Tendencias Ahora