Vida Actual
Domingo 14 julio de 2019 | Publicado a las 23:00
Cálculos renales: médico explica cómo evitar sufrir este doloroso padecimiento
Por Scarlet Stuardo
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Se dice que los cálculos renales son responsables de ocasionar uno de los dolores más intensos que pueda sentir el ser humano, llegando incluso a causar náuseas y vómitos en muchos casos, justamente por el ímpetu de este malestar.

Este s√≥lo antecedente hace desear ojal√° nunca padecer esta enfermedad, pero seg√ļn el Dr. Felipe Beasain, ur√≥logo de Cl√≠nica Ciudad del Mar, es factible evitar este punto con acciones preventivas.

El especialista grafica a los c√°lculos renales como ‚Äúverdaderas piedras que se van formando dentro de los ri√Īones. Potencialmente pueden causar diversos problemas m√©dicos al paciente tales como los dolorosos episodios de c√≥lico renal, hematuria o sangrado urinario, pielonefritis o infecci√≥n del sistema urinario, falla renal aguda y en algunos casos hasta la insuficiencia renal terminal‚ÄĚ.

Dentro de las causas que ocasionan esta patolog√≠a, se estima que las sales y desechos que el ri√Ī√≥n mismo excreta en la orina, van formando las molestas piedras. Adem√°s, el especialista se√Īala que tambi√©n influyen factores hereditarios, ambientales, los h√°bitos alimentarios, pero por sobre todo, la falta de un aporte de agua apropiado al ri√Ī√≥n.

El especialista relata que se pueden encontrar c√°lculos formados de calcio, fosfato, oxalato, √°cido √ļrico entre los principales.

Principales síntomas

Dentro de los s√≠ntomas m√°s reconocidos de los c√°lculos renales, se encuentra el temido c√≥lico renal. Beasain explica que debido a la gran magnitud ‚Äúeste dolor es considerado como uno de los m√°s impactantes en el ser humano, por la intensidad del malestar y los s√≠ntomas asociados que desencadena, como por ejemplo agitaci√≥n f√≠sica, ps√≠quica y hasta n√°useas y v√≥mitos‚ÄĚ.

Este dolor se puede describir como s√ļbito, y por lo general afecta s√≥lo un ri√Ī√≥n a la vez, comenzando en la zona lumbar derecha o izquierda y se puede irradiar hasta el genital del mismo lado. En algunos casos, el malestar puede venir acompa√Īado de hematuria o sangrado por la orina.

dfaulder (cc) | Flickr
dfaulder (cc) | Flickr

Prevención

Existen medidas que se pueden tomar para evitar padecer esta molesta y dolorosa enfermedad. El m√©dico recomienda ‚Äúmantener una adecuada ingesta de l√≠quidos, no consumir alimentos con exceso de sal y racionalizar el consumo de prote√≠nas‚ÄĚ.

En casos de pacientes que forman c√°lculos renales de forma repetida, se realiza un estudio diagn√≥stico m√°s preciso de la causa, se hace una pauta personalizada seg√ļn su tipo de c√°lculo para evitar su formaci√≥n, consistente en cambios alimentarios y algunos f√°rmacos espec√≠ficos.

¬ŅQu√© hacer ante una crisis renal?

Ante una crisis de cólico renal, lo primero que deberá hacer el médico de urgencias o urólogo de turno, es aliviar el dolor lo más rápido posible, lo que es en ese momento una verdadera situación de urgencia.

Luego de esto, el ur√≥logo realiza una evaluaci√≥n para determinar la localizaci√≥n, tama√Īo, composici√≥n y complicaciones que presenta el c√°lculo, para decidir cu√°l ser√° el tratamiento definitivo.

El doctor aclara que ‚Äúel tratamiento es personalizado seg√ļn las caracter√≠sticas del c√°lculo y del paciente. Puede variar desde tratamiento farmacol√≥gico, tratamiento de ondas de choque, hasta la cirug√≠a en algunos casos, la cual ha tenido un revolucionario avance en los √ļltimos a√Īos resolviendo de forma r√°pida, m√≠nimamente invasiva y con corta estad√≠a la gran mayor√≠a de los casos‚ÄĚ.

Se estima que entre el 10% y el 15% de la población puede presentar cálculos renales, sin embargo, la gran mayoría de estos pacientes no presenta síntomas, mientras que en muchos otros casos son capaces de eliminarlos de forma espontánea.

Tendencias Ahora