¿Puede existir una pastilla que te ayude a ser más inteligente? Aún no, pero muchos afirman que estamos cada vez más cerca de lograrlo.

Y es que actualmente hay unas pastillas, conocidas como nootrópicos, que se han vuelto populares gracias a que prometen potenciar la memoria, mejorar la concentración y dar más energía.

Los nootrópicos son usualmente apodados como ‘drogas inteligentes’, pero realmente no son medicamentos, sino que son suplementos alimenticios que contienen varios nutrientes y componentes naturales (que sólo algunas plantas fabrican), como vitaminas y cafeína, los cuales han sido vinculado científicamente a ventajas en el área cognitiva, potenciando algunas funciones cerebrales que normalmente no ocurrirían con tanta frecuencia.

Por el hecho de que no son drogas, es que en muchos países se permite que se vendan de manera libre. Chile no es la excepción: pueden adquirirse sin receta en tiendas y por internet.

Si bien estas pastillas contienen sustancias naturales que se ha comprobado científicamente que pueden ayudar al cerebro, según explica a la revista Time el Dr. Guillaume Fond, psiquiatra de la Universidad de Aix-Marsella (Francia) que ha estudiado este tipo de suplementos, aún faltaría realizar investigaciones más extensas para verificar su nivel de eficacia, pues no hay mucha información sobre el tema.

Por otra parte, existen personas que afirman que estas pastillas sí les han servido para fortalecer la memoria y la concentración. No en vano es que se han vuelto muy populares en Estados Unidos y Europa.

De hecho, el mayor productor en EEUU, Nootroo, calcula que serían 15 millones quienes los consumen de manera regular.

En el mismísimo Silicon Valley, sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología, existen quienes las defienden. Por ejemplo, uno de ellos es la emprendedora Erin Finnegan, quien afirmó a la cadena estadounidense ABC que “la concentración adicional que puedo lograr con ellas, sí, mantiene la velocidad a la que estoy yendo ahora. Tendría que dejar de hacer un par de cosas si quisiera seguir avanzando sin ellas”.

“No es como apretar un botón y, de pronto, tengo una carga turbo y me cambio a un ‘modo nootrópicos’. Creo que ayuda a disminuir la cantidad de tiempo que me toma cambiar de switch”, añadió.

Venta en Chile

En nuestro país también se pueden adquirir estos suplementos. Una de las dos empresas que los venden es NeuroTroopics. Desde la compañía expresan a BioBioChile que los productos Neuron, que son los que comercializan, aumentarían la biodisponibilidad de sustancias neuroquímicas en el cerebro (neurotransmisores y moduladores), las que podrían facilitar y mejorar la activación de funciones cerebrales que normalmente no ocurrirían con tanta frecuencia.

Algo similar declaran desde Brain+CI, la otra compañía que ofrece estos productos en el país y que en su página web incluye algunos estudios internacionales que hablan sobre este tipo de píldoras, en un intento por transparentar lo más posible la información al respecto.

Andrés Lebel-Soubiroux, de NeuroTroopics, acota que en Estados Unidos el sector de los nootrópicos es una de las industrias de mayor crecimiento, y los principales productores se han quedado sin productos varias veces. “A nosotros nos ha pasado eso dos veces en estos dos años”, dice.

Y como estos suplementos están “diseñados”, siempre pueden ir mejorando. De hecho, dicen desde NeuroTroopics, ellos ya van en la tercera generación del producto y están por lanzar la cuarta que “incluye mejoras importantes, que los harán más potentes”.

Neurotroopics
Neurotroopics

Desde NeuroTroopics acotan que una de las dudas que de inmediato surge entre los clientes, es sobre si tiene efectos adversos. En ese sentido, aseguran que en general no los tiene, aunque precisan que pueden presentarse algunas molestias, principalmente en los productos que incluyen cafeína.

También destacan que las pastillas son recomendadas para mayores de 18 años, que no se encuentren en estado de embarazo o en período de lactancia.

Actualmente la compañía ofrece cinco variedades del producto: Neurón (promete favorecer el desarrollo de las funciones cognitivas superiores), Neurón Forte (incrementaría la energía física y mental), Neurón Active (mejoraría el estado de ánimo y la sensación de bienestar), Neurón Heart, sin cafeína; y Neurón Power Up, con mayor potencia.

Como ya mencionamos, de momento no se ha reportado que este tipo de pastillas traigan efectos secundarios a la salud, pero se recomienda consultar con un médico antes de comenzar a tomar un suplemento de este tipo, pues algunos podrían tener un componente que, por ejemplo, pueda afectar a alguien que tiene presión alta u otra enfermedad.