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Miércoles 11 julio de 2018 | Publicado a las 17:32 · Actualizado a las 17:42
A estar atentos: esto es lo que pasa en tu cerebro cuando empiezas con la procrastinación
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La Real Academia Espa√Īola define el t√©rmino procrastrinaci√≥n como la tendencia y el resultado de demorar, retardar o retrasar algo; sea esta una actividad de car√°cter obligatorio o no.

Lo cierto es que esta tendencia no tiene una explicaci√≥n cient√≠fica, aunque s√≠ existen comportamientos que tienen en com√ļn las personas que suelen demorar ciertas actividades para dar espacio a otras.

Una columna del diario estadounidense The New York Times explicó que en realidad lo que hace el cerebro en ese momento es entrar dentro de un fenómeno llamado efecto de urgencia.

Los datos revelados por dicho art√≠culo estuvieron basados en un estudio elaborado en febrero de 2018 por investigadores del Journal of Consumer Research, el cual se titula “El mero efecto de la urgencia”.

De acuerdo a esta publicaci√≥n, los seres humanos tienen la tendencia a realizar primero las tareas urgentes m√°s peque√Īas, es decir, aquellas que tienen una fecha l√≠mite. Obviamente, aquellas obligaciones sin fecha l√≠mite son dejadas para otro momento.

“La gente tal vez elija realizar tareas urgentes con periodos breves de t√©rmino en vez de actividades importantes con resultados m√°s grandes porque los quehaceres relevantes son m√°s dif√≠ciles y la meta de realizaci√≥n est√° m√°s lejos; porque los pendientes urgentes dan resultados seguros e inmediatos, o porque la gente desea terminar las tareas urgentes primero y despu√©s trabajar en quehaceres importantes”, consigna el estudio.

Por otra parte, la psicóloga de la Clínica Alemana, Solange Anuch, indicó en elsitio del organismo que este tipo de comportamientos son propios en personas que aprenden conceptos errados de sí mismos y dudan de sus aptitudes o habilidades; todo originado en el proceso de desarrollo humano.

informatesalta.com.ar
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“Cuando esto sucede, los individuos tienden a sobrerreaccionar frente a la tensi√≥n que les provocan sus propios pensamientos negativos. Se focalizan en el estr√©s o tensi√≥n, tratan de neutralizar el malestar, le ponen t√©rmino evitando experimentarlo en el futuro y desplazan cualquier situaci√≥n que los exponga”, describi√≥ Anuch.

La profesional especificó que este trastorno afecta principalmente a personas que son inseguras, temerosas a la crítica, tensas, autodepreciativas y que previenen el rechazo o la crítica.

¬ŅC√≥mo superar esta condici√≥n?

La procrastinación ha sido investigada por psicólogos y académicos en todo el mundo y aunque no lo creas, detrás de ella hay varias cuestiones científicas. El portal de noticias estadounidenseHuffington Post resumió las 5 claves que necesitamos para comprenderla y superarla:

1) Algunos se ven m√°s afectados por la procrastinaci√≥n que otros: Y aunque suene gracioso, esto se deber√≠a a una predisposici√≥n gen√©tica de dejar todo para el √ļltimo momento. Seg√ļn investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, hay quienes se distraen m√°s f√°cilmente, y otras suelen desarrollar tendencias impulsivas.

depositphotos.com
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2) La procrastinaci√≥n nos hace sentir bien, pero s√≥lo por un corto tiempo: Estar conscientes de que posponer las tareas nos har√° sentir un poco de p√°nico, ansiedad y agotamiento cuando llegue la hora de enfrentar el trabajo, el est√≠mulo que genera a corto plazo hace que ‚Äúestiremos m√°s el chicle‚ÄĚ.

3) Tomar decisiones, una lucha constante para el cerebro: La toma de deciciones es un proceso voluntario, y si no somo conscientes del momento o bien no nos concentramos en el trabajo que estamos haciendo, el sistema l√≠mbico (regiones dominantes del cerebro), interviene, dej√°ndonos llevar por lo que m√°s nos agrada, generalmente el impulso acompa√Īado por la dopamina.

4) Cuando procrastinas, el autocontrol no funciona: La procrastinación también afecta ciertas tareas específicas que involucran el autocontrol.

5) Ir en contra de la procrastinaci√≥n est√° en tus manos: Tal como lo lees: dejar de procrastinar depende de ti. Muchas veces, este sentimiento de ‚Äúsacar la vuelta‚ÄĚ viene de la falta de pasi√≥n o inter√©s por las tareas que est√°s cumpliendo. Es por esto que lo tomamos como algo que hay que evitar.

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