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Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 19:31
7 alimentos que te ayudar√°n a bajar el colesterol en invierno
Publicado por: Scarlet Stuardo La información es de: Comunicado de Prensa
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La alimentaci√≥n es clave en la prevenci√≥n de patolog√≠as asociadas a niveles elevados de colesterol, como las enfermedades cardiovascular. Avena, legumbres y tomate, son parte de la lista de los alimentos “anti colesterol”.

Ya lleg√≥ el oto√Īo y con el fr√≠o llegan tambi√©n las ganas de comer un poco m√°s. Y es que, en estos meses, se tiende a preferir comidas m√°s pesadas y cal√≥ricamente densas. Sin embargo, esto no tiene que significar elegir alimentos poco saludables. Si se disminuye, o elimina, el consumo de frutas y verduras, reemplaz√°ndolos por grasas y carbohidratos de mala calidad, se puede estar en riesgo de alterar los √≠ndices de colesterol.

Laboratorio Nutrartis, creador de Cardiosmile, un producto basado en fitoesteroles para reducir el colesterol naturalmente, busca contribuir a mejorar la salud cardiovascular de los chilenos. Para eso, elabor√≥ junto a la nutricionista Antonieta Latorre una lista de 7 alimentos recomendados para incorporar en una alimentaci√≥n ‚Äúanti colesterol‚ÄĚ.

‚ÄúEs muy importante ingerir alimentos funcionales en el d√≠a a d√≠a, ya que estos contienen diferentes componentes bioactivos los cuales ejercen beneficios sobre la salud, en este caso el beneficio de disminuir el colesterol‚ÄĚ, asegura Antonieta Latorre.

Estos son los 7 alimentos:

1. Legumbres

La estrella de estos meses e imprescindibles en una alimentación saludable y balanceada. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades cardiovasculares.

Las lectinas (proteína) favorecen el transporte de colesterol sanguíneo y su metabolismo y reducen así el riesgo de acumulación en las paredes de las arterias. Las saponinas disminuyen la absorción de colesterol en el tracto digestivo, por lo que su aportación también es beneficiosa.

Adem√°s, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.

2. Avena integral

Es un cereal rico en proteínas, lípidos, vitaminas, minerales y fibra soluble, entre las que se incluye el beta-glucano. Esta, en cantidades adecuadas, puede contribuir a disminuir las cifras de colesterol sanguíneo, así como a controlar la glucosa plasmática postprandial y la respuesta insulínica.

Numerosos estudios se√Īalan que el consumo de un m√≠nimo de 3 gramos al d√≠a de beta-glucano de forma regular, como parte de una dieta con un bajo contenido en grasa saturada y colesterol, puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria.

3. Frutos secos

Especialmente ricos en nutrientes beneficiosos y esenciales para nuestro organismo al contener vitaminas (como la vitamina E), minerales (como el selenio, fósforo, magnesio y calcio), ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, fibra y antioxidantes.

El consumo de los frutos secos está asociado con la disminución del colesterol total y LDL colesterol, por sus propiedades antioxidantes, que tienen un efecto protector contra enfermedades cardiovasculares.

4. Fruta

Es imprescindible de una alimentación balanceada. Principalmente por su contenido de agua, fibra y antioxidantes, se ha asociado a una mejoría de algunos de los parámetros biológicos que modifican el riesgo cardiovascular, como el colesterol total, colesterol LDL (malo) y la presión arterial.

Las frutas que contienen mayores cantidades de antioxidantes son Calafate, maqui y murtilla.

5. Tomate

Por su contenido de licopeno. El licopeno es el cual le da su tan característico color rojo, este ha demostrado tener un efecto hipocolesterolémico, además de muchos otros beneficios para la salud.

6. Proteína de soya, tofu, miso y tempeh

Por su contenido de isoflavonas donde se menciona en estudios la disminución de colesterol total y LDL.

7. Aceite de oliva extra virgen

Contiene vitaminas como la A y E, además de ácidos grasos monoinsaturado y sustancias antioxidantes. Estas tienen numerosas funciones biológicas que benefician el buen estado de salud, como acción protectora frente a los radicales libres y peróxidos (previenen la aterosclerosis y la artritis), disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol LDL (malo) e incrementa el HDL (bueno), disminuyendo el riesgo cardiovascular.

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