Que no te estafen durante esta Navidad al hacer tus compras en línea. Sigue las siguientes recomendaciones antes de hacer clic en los productos.

Se viene la Navidad y con ella un aumento en las compras en línea, pero así también, las estafas por compras en internet.

De hecho, según un estudio de la empresa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en 2023, el 51% de los consumidores chilenos ha sido víctima de fraude en línea.

Esto se repite en otras partes del continente, ya que una investigación de la empresa de seguridad, Kaspersky, el 63% de los consumidores fue víctima de algún tipo de fraude en línea, como robo de identidad, estafas con tarjetas de crédito y fraudes con cupones.

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Javier Linares, experto de Head of Security & Innovation de Zenta Group, resaltó la importancia de proteger la información personal y financiera al momento de realizar una compra en Internet.

“Especialmente durante las festividades, los riesgos de seguridad aumentan. El robo de información personal y financiera, estafas a través de sitios web falsos, distribución de malware mediante ofertas engañosas y el peligro de phishing se incrementan. Además, el uso de redes Wi-Fi públicas para compras en línea puede exponer datos sensibles, resaltando la necesidad de precauciones adicionales, como el uso de redes privadas virtuales (VPN)”, indicó el experto.

Estafas por compra durante Navidad

Para evitar ser víctima de alguna estafa, entregó algunas recomendaciones:

– No hace clic en enlaces de fuentes desconocidas, por lo que la recomendación es verificar las direcciones antes de ingresar los datos, escanear códigos o canjear cupones.

– Para verificar las páginas se puede acceder a sitecheck.sucuri.net, que permite verificar la URL y medir su nivel de seguridad.

– El llamado también es poner atención en las señales, como ofertas demasiado buenas para ser cierto, errores ortográficos en los sitios web o correos electrónicos y solicitudes de información innecesaria.

– También se recomienda buscar comentarios acerca de la reputación del vendedor y reseñas de otros compradores, quienes pueden estar alertando acerca de una posible estafa.

– El experto también sugiere poner contraseñas seguras en las cuentas y activa la autenticación de dos factores, además de mantener el software actualizado y educar a los más pequeños sobre la seguridad en línea.

– Finalmente, el experto enfatiza en revisar regularmente los estados de cuenta para detectar transacciones sospechosas o desconocidas.