Varios son los factores a tener en cuenta para elegir una cafetera y disfrutar del café en el hogar. Un experto detalla algunos.

No cabe duda que Chile viene experimentando lo que se llama el ‘boom del café’ durante los últimos años, hecho que se explica por varios factores. Son los meses de otoño e invierno donde esto queda más en evidencia.

Sin ir más lejos, en 2021 los datos de la International Coffee Organization indicaban que en nuestro país se consumían 0.4 tazas de café diarias, llegando a un kilo per cápita en un año.

Lee también...

Entre los amantes del café pueden distinguirse dos grupos: aquellos que gustan de pasar por cafeterías con amistades y los que prefieren degustarlo en su casa, con preparaciones y cafeteras personales.

Precisamente es durante esta época del año es cuando las tiendas ponen en vitrina las últimas novedades en cuanto a cafeteras. Este 2023 no es la excepción y tiene algunas sorpresas.

En este sentido Marshall Strika, Coffee Ambassador de Nespresso en Chile, indicó a BioBioChile que el llamado ‘Boom del café’ en Chile es un fenómeno que tiene pocos años.

Elegir cafetera en Chile
Cedida

“Varios factores han influido en el aumento del consumo de café en Chile, como la apertura de nuevas cafeterías de especialidad, el interés de los chilenos por viajar más, conocer y atreverse a explorar en cuanto a su consumo en café”, indicó.

“También influyó mucho la pandemia, ya que las personas comenzaron a buscar la experiencia que vivían en las cafeterías, pero en sus casas, creando un rincón de café que les permitiera poder convertirse en auténticos baristas”, agregó.

¿Cómo elegir una cafetera?

En este sentido, el experto detalla que son varias las consideraciones que se deben tener a la hora de elegir una nueva cafetera.

“En relación con la calidad, las personas deben buscar marcas de cafeteras reconocidas que tengan un buen servicio técnico y respaldo en cuanto a la garantía. Por otro lado- tal como cualquier alimento – el café se oxida al entrar en contacto con el aire, por eso yo recomiendo las máquinas de café en cápsulas”, señaló.

“Las personas deben evaluar cómo consumen su café”, dijo. Por ejemplo, si disfrutan distintos estilos y tamaños de taza a lo largo del día, quizás una buena opción son aquellas de cápsulas como Dolce Gusto o Vertuo Pop, ya que permiten acceder a mayor variedad de preparaciones en menos tiempo.

En tanto, si lo que buscan es un café normal, pero de calidad y recién molido, entonces la mejor opción son las cafeteras tradicionales por goteo, que son modelos baratos y fáciles de limpiar.

Las cafeteras italianas son antiguas y su funcionamiento es bien básico, pero su café es delicioso si se sabe preparar. Además, no ocupan mucho espacio y permiten hacer grandes cantidades de café de una vez.

Asimismo, el vocero indicó que se deben tener varios cuidados para conservar las máquinas y aumentar su durabilidad en el tiempo.

“Los principales cuidados que siempre recomendamos son: utilizar agua filtrada o purificada – nunca de la llave- y en el caso de las máquinas de Nespresso, soltar la cápsula usada una vez que se haya preparado el café. Esto es fundamental para que las agujas se mantengan siempre limpias”, concluyó.