Desde un buen descanso hasta tener un "plan b", son algunos de los consejos para quienes rendirán este lunes 4 y martes 5 de julio la Prueba de Transición Universitaria (PDT o PTU). Cabe recordar que este será el último de estos exámenes, ya que será reemplazado, a partir de diciembre, por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES)

En los próximos días, todos los alumnos que ya hayan egresado de enseñanza media, podrán rendir la última Prueba de Transición Universitaria (PDT o PTU), que también será la primera que se realice en invierno.

Debidos a que en este periodo y proceso para poder estudiar una carrera, quienes la rinden pueden llegar a sufrir verdaderos episodios debidos al nerviosismo, en BíoBíoChile te traemos 5 consejos que debes tener en cuenta para rendirla lo mejor posible.

¿Cuándo es la PTU o PDT?

Cabe recordar que este invierno del 2022, será la última vez que se rinda la PDT (o PTU), debido a que a finales de año, va a comenzar a operar la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), que también se efectuará dos veces al año.

Los exámenes de Matemáticas, Ciencias, Comprensión Lectora e Historia y Ciencias Sociales se tomarán los días lunes 4 y martes 5 de julio del 2022. Mientras que los resultados se entregarán el 5 de agosto siguiente.

5 consejos para quienes rinden la PDT de invierno

Desde no realizar maratones de estudio hasta técnicas de relajación, son algunas de las recomendaciones para bajar la ansiedad antes de la prueba.

María Rosa Cornú, directora de PreUSS y Vinculación Escolar de la Universidad San Sebastián, entregó seis consejos para los jóvenes que participarán de este proceso de la PDT de invierno.

1. Descansar y realizar actividades recreativas:

Estos días que restan para la rendición de la Prueba de Invierno, deben ser aprovechados para descansar y hacer actividades extracurriculares. Las maratones de estudio no son recomendadas, pues debemos ser responsables con los ciclos de atención y concentración.

Disfrutar de la música, de series y/o películas que redirijan el foco hacia lo más lúdico y distendido, es un consejo de la profesional.

2. Bajar la ansiedad:

La recomendación es utilizar técnicas de relajación y/o respiración que ayuden y potencien la tranquilidad y el bienestar físico y emocional.

3. Compartir con la familia y amigos:

Realizar actividades en familia con sus entornos más cercanos favorece el apoyo y la contención.

4. Realizar actividad física:

Se sugiere también realizar ejercicios o algún deporte como forma de distracción. Lo cual debe ser acompañado por una alimentación balanceada y adecuada que no recargue ni sature el organismo.

Además, es relevante mencionar que la automedicación nunca es recomendable.

5. Tener más alternativas:

Las opciones no acaban con la Prueba de Invierno. A partir de este año, existen mayores oportunidades de rendición que permite combinar el mejor puntaje para acceder al proceso de Admisión 2023.

Además de la PDT de invierno, (para egresados) también existe la opción de la PAES. En este caso aún hay tiempo para prepararse. Es importante enfatizar que existen preuniversitarios intensivos y/o Bachilleratos (dentro de las universidades) que favorecen la toma de decisión mejor fundada.