Si bien TikTok se ha convertido en una de las plataformas más populares de contenido viral, también hay algunos videos que entregan información falsa.

Es el caso de los usuarios que comparten diferentes “consejos de belleza” que muchas veces podrían causar reacciones alérgicas o dañar tu piel.

El diario electrónico Huffington Post, desmitió 4 “tips” que definitivamente no funcionan:

Curar espinillas aplicando hielo y agua caliente

@brittanymurillo_

Skincare! ##glowup ##foryoupage ##skincare ##fyp

♬ lmk slow version – kay ✧・゚: *

Uno de los videos más populares, muestra a una joven aplicándose hielo y luego agua caliente para hacer desaparecer “mágicamente” una espinilla.

Sobre este método, la dermatóloga Lidia Maroñas enfatiza que manipular este tipo de granitos, “aumenta significativamente el desarrollo de lesiones secundarias como manchas o cicatrices además del riesgo de infección”.

La experta detalla que la solución más efectiva para estos casos, “es aplicar un cosmético secante en las lesiones para que se acelere su resolución”.

Cepillarse los labios para aumentar su volumen

@diegopelcastre

✨ Glowly skin ✨ ##skincare ##pielbonita ##labios ##lip ##fyp ##parati ##xyzbca

♬ Love Songs x No Police Funk Mash Up – L.Dre

“Utilizar el cepillo de dientes como exfoliante mecánico no es lo más adecuado, ya que es una mucosa y debemos tratarlos con cuidado”, explica la farmacéutica y experta en dermocosmética Marta Barrero.

Con respecto al truco de utilizar canela y miel para aportar más volumen, la experta señala que “como todo remedio natural, no es ni lo más, cómodo ni lo más efectivo para conseguir este efecto”.

No obstante, si quiere aumentar el volumen de tus labios sin intervenciones quirúrgicas, Berrero aconseja utilizar exfoliantes mecánicos e incluso químicos más suaves para conseguir ese mismo efecto sin dañar la zona.

Mezclar ciertos ingredientes

@mango.aesthetics5

first video!!!!! ##fyp ##foryoupage ##skincare ##asthetics ##beauty ##facemask ##face ##mask

♬ original sound – 🌸🌸

Sin duda uno de los “consejos” más frecuentes en redes sociales, se relaciona con mezclar ciertos productos naturales. En este caso, la usuaria de TikTok recomienda combinar Vitamina C y Niacinamida

Sobre este caso, las farmacéutica advierte que es el resultado “se transforma en un derivado que puede enrojecer la piel”.

Del mismo modo, la dermatóloga complementa que algunas mezclas de ingredientes pueden resultar “tóxicas además de ineficaces o perjudiciales para nuestra piel”.

Usar vaselina para combatir los puntos negros

@rogerwh0

A genius hack or trend debunked??? 😱##skincare ##acneskin ##blackeads ##skin ##extractions ##skincareroutine ##beauty

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Finalmente, otro de los consejos caseros que definitivamente no funciona, es utilizar vaselina para quitar los puntos negros. Según los expertos, incluso podría dañar tu piel.

“La vaselina se utiliza para reblandecer costras u otro material de desecho que permanece duro sobre la piel, pero no es el producto ideal para retirar los puntos negros”, explica Maroñas. Incluso, debido a su efecto oclusivo puede empeorar las pieles muy grasas o con tendencia acnéica.