Ante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud, al igual que la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomiendan el uso de mascarilla en lugares cerrados con afluencia de público como el transporte, supermercados, bancos u otros recintos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, también aconseja utilizar cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico.

En este contexto, se han compartido diferentes técnicas para confeccionarlas en casa. Una de ellas, es la propuesta por la usuaria de TikTok Safia Aggoune.

A través de un sencillo tutorial, la bailarina de Ámsterdam, explicó cómo hacer una mascarilla utilizando un calcetín, sin costuras, y con un par de cortes, destaca el sitio inglés Metro.

Según explica en el video, Safia comienza sosteniendo un calcetín al revés, antes de cortarlo horizontalmente en la mitad del pie.

TikTok
TikTok

Luego asegúrate de tener un espacio del mismo tamaño, desde el talón, hasta los dos extremos del calcetín. De este modo, córtalo por el costado y ábrelo.

El resultado debe ser rectángulo, con el área del talón en el centro. Debes considerar que esa zona quedará en tu mentón posteriormente.

Como último paso, debes hacer dos cortes, a dos centímetros de ambos lados. Esas ranuras servirán para sujetar la mascarilla en tus orejas.

Sin duda esta sencilla técnica es una buena opción ante la escasez de este tipo de elementos. Asimismo, si debes usarla diariamente, no te tomará más de 5 minutos confeccionarla. Si quieres darle mayor protección, puedes hacerla doble.

Recordemos que las instituciones de salud internacionales, han mencionado que las mascarillas quirúrgicas y los respiradores N95, son suministros esenciales y deben reservarse para los funcionarios de la salud.

Cabe señalar que el uso de esta medida debe ser complementada con el correcto lavado de manos con agua y jabón o solución de alcohol, para desacelerar la propagación del coronavirus.

Mejores materiales

Existen varios elementos con los que podemos confeccionar una mascarilla en casa. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge en 2013, se determinó que el material de las bolsas de aspiradora, tenían un 86% de efectividad en la filtración de las partículas. A ella, le sigue el paño de cocina con un 73%.

Considerando que los calcetines del ejemplo anterior sean de algodón y poliester, el estudio detalla que tienen un 70% de protección.

En los materiales que le siguen, se encuentran las poleras de algodón con un 69% de filtración y las fundas de almohadas antimicrobianas con un 65%. Con un grado menor, están las bufandas y fundas de almohadas con un 62%; el lino con un 60% y la seda con un 58%.