Vida Actual
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 15:20 · Actualizado a las 15:42
Sin costuras y en 5 minutos: la sencilla técnica para hacer una mascarilla con un calcetín
visitas

Ante la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud, al igual que la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), recomiendan el uso de mascarilla en lugares cerrados con afluencia de p√ļblico como el transporte, supermercados, bancos u otros recintos.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, también aconseja utilizar cubiertas de telas sencillas para la cara, elaboradas con artículos de uso doméstico.

En este contexto, se han compartido diferentes técnicas para confeccionarlas en casa. Una de ellas, es la propuesta por la usuaria de TikTok Safia Aggoune.

A trav√©s de un sencillo tutorial, la bailarina de √Āmsterdam, explic√≥ c√≥mo hacer una mascarilla utilizando un calcet√≠n, sin costuras, y con un par de cortes, destaca el sitio ingl√©s Metro.

Seg√ļn explica en el video, Safia comienza sosteniendo un calcet√≠n al rev√©s, antes de cortarlo horizontalmente en la mitad del pie.

TikTok
TikTok

Luego aseg√ļrate de tener un espacio del mismo tama√Īo, desde el tal√≥n, hasta los dos extremos del calcet√≠n. De este modo, c√≥rtalo por el costado y √°brelo.

El resultado debe ser rectángulo, con el área del talón en el centro. Debes considerar que esa zona quedará en tu mentón posteriormente.

Como √ļltimo paso, debes hacer dos cortes, a dos cent√≠metros de ambos lados. Esas ranuras servir√°n para sujetar la mascarilla en tus orejas.

Sin duda esta sencilla técnica es una buena opción ante la escasez de este tipo de elementos. Asimismo, si debes usarla diariamente, no te tomará más de 5 minutos confeccionarla. Si quieres darle mayor protección, puedes hacerla doble.

Recordemos que las instituciones de salud internacionales, han mencionado que las mascarillas quir√ļrgicas y los respiradores N95, son suministros esenciales y deben reservarse para los funcionarios de la salud.

Cabe se√Īalar que el uso de esta medida debe ser complementada con el correcto lavado de manos con agua y jab√≥n o soluci√≥n de alcohol, para desacelerar la propagaci√≥n del coronavirus.

Mejores materiales

Existen varios elementos con los que podemos confeccionar una mascarilla en casa. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Cambridge en 2013, se determin√≥ que el material de las bolsas de aspiradora, ten√≠an un 86% de efectividad en la filtraci√≥n de las part√≠culas. A ella, le sigue el pa√Īo de cocina con un 73%.

Considerando que los calcetines del ejemplo anterior sean de algodón y poliester, el estudio detalla que tienen un 70% de protección.

En los materiales que le siguen, se encuentran las poleras de algodón con un 69% de filtración y las fundas de almohadas antimicrobianas con un 65%. Con un grado menor, están las bufandas y fundas de almohadas con un 62%; el lino con un 60% y la seda con un 58%.

Tendencias Ahora