Vida Actual
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 16:32
Los poco conocidos beneficios de la carne de cerdo extra magra
Por Francisca Rivas
Con información de Comunicado de Prensa.
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Bajo un escenario donde la poblaci√≥n est√° en constante b√ļsqueda de una alimentaci√≥n saludable, con frecuencia se suele hablar de carnes extra magras, pero ¬Ņsabes con exactitud qu√© significa realmente este concepto?

Se trata de carnes cuya cantidad de grasa representa menos del 5% del total, explica Paula N√ļ√Īez, nutricionista del Instituto de Nutrici√≥n y Tecnolog√≠a de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA).

‚ÄúQue una carne sea extra magra significa que tiene, por porci√≥n y por 100 gramos, un m√°ximo de: 5g de grasa total, 2g de grasa saturada y 95 mg de colesterol. Esto la convierte en una excelente alternativa para incorporar a las distintas comidas que se realizan diariamente‚ÄĚ, detalla.

Y muchos no lo saben, pero hay 5 cortes de carne de cerdo que son extra magros, de acuerdo a los resultados del reciente estudio del INTA, de la Universidad de Chile: filete de cerdo, lomo centro, posta rosada, posta negra y la carne de cerdo en cubitos (cortes de pulpa pierna).

El hecho de que sea baja en grasa ya la convierte en un alimento adecuado para incluir en una dieta saludable, siempre que no se coma en exceso, pero eso no es lo √ļnico: la carne de cerdo extra magra tambi√©n tiene otros beneficios para la salud.

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Las prote√≠nas son uno de los principales nutrientes que aporta la carne de cerdo extra magra, y son esenciales para el cuerpo, ya que participan en la formaci√≥n y reparaci√≥n de los huesos, m√ļsculos, piel y otros tejidos.

Adem√°s, es importante consumirlas en nuestra dieta diaria ya que algunos de sus componentes (amino√°cidos esenciales) no son sintetizados por el organismo.
Una porción de carne de cerdo, logra cubrir el 33% de la dosis diaria recomendada para proteínas.

Por otra parte, este alimento es una buena fuente de vitaminas del complejo B. ‚ÄúEste tipo de aporte nutricional, ayuda a mantener la masa muscular y el funcionamiento del organismo‚ÄĚ, expresa Paula N√ļ√Īez.

Otro beneficio es su fuente de fósforo, pues una porción de consumo aporta sobre el 20% de la dosis diaria recomendada.

Asimismo, contiene ‚Äúzinc, que se concentra especialmente en la posta rosada: una porci√≥n contiene un 11% de la dosis diaria recomendada y este mineral es fundamental para el crecimiento de los ni√Īos. Adem√°s, el aporte de potasio, donde una porci√≥n entrega un 8% de la dosis diaria recomendada, importante para el buen funcionamiento del organismo‚ÄĚ, destaca Mar√≠a Jos√© Cuadra, nutricionista del INTA.

‚ÄúTodos estos nutrientes son fundamentales en el crecimiento y desarrollo‚ÄĚ, a√Īade.

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