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Miércoles 06 junio de 2018 | Publicado a las 14:29
4 formas de reemplazar a la palta ahora que est√° cara
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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Con br√≥colis, esp√°rragos y espinaca podemos crear alternativas para acompa√Īar los cl√°sicos platos chilenos, a bajo costo y sin perjudicar el sabor.

Si el presupuesto no alcanza para seguir comprando palta y no podemos vivir sin ella, aquí entregamos 4 recetas económicas para reemplazarla, manteniendo su inconfundible sabor.

Seg√ļn Carolina Matus, Coordinadora de Gastronom√≠a del IP-CFT Santo Tom√°s, con pocos elementos podemos crear alternativas para acompa√Īar los platos t√≠picos de la cocina chilena. Una buena opci√≥n es la lactonesa de espinaca, el pur√© de br√≥coli, de esp√°rrago o de habas, que se puede servir en fr√≠o o caliente, ideales para combinar con los platos t√≠picos de nuestras gastronom√≠a.

A juico de la experta, ‚Äúefectivamente podemos incluir estas recetas en churrascos o completos, ya que la lactonesa de espinacas, por ejemplo, aporta humedad, sabor y textura complementaria en las preparaciones, al igual que el pur√© de br√≥coli que aporta bastante sabor, logrando ser un potenciador‚ÄĚ, detalla.

En cuanto a sus propiedades, la chef se√Īala que son altamente nutritivas y saludables, y cada receta no supera las 170 kcal. Adem√°s, todas tienen un rico sabor que puede acomodarse al gusto familiar, aportando nutrientes de calidad a nuestro agitado d√≠a a d√≠a.

Evaluando la econom√≠a familiar, la docente del IP-FCT UST explica que ‚Äúel costo de estas recetas no deber√≠a superar los $1.500, ya que son productos de temporada y de uso diario en las despensas‚ÄĚ.

Pero, ¬Ņcu√°l de las 4 recetas se asemeja m√°s al sabor de la palta? ‚ÄúTodas tienen un sabor particular, pero a mi gusto la m√°s parecida es la lactones de espinaca‚ÄĚ, sentencia Matus.

1. Puré de Brócoli

Brócoli, 1 taza = 30 kcal.
Aceite de oliva à 2 cdtas = 90 kcal.
Crema espesa à 1 cdta = 45 kcal. Total calorías: 165 kcal.

Preparación:

РLavar el Brócoli y separar los brotes.

РPrecalentar el aceite de oliva en un sartén y saltear el brócoli a fuego medio, cuidando de no quemarlo.

РAgregar la crema espesa, revolver y bajar a fuego mínimo. Revolver durante 5 minutos y salpimentar.

РRetirar del fuego y traspasar a un vaso para procesar. Mixear hasta obtener textura de puré.

– Servir caliente para acompa√Īar carnes o fr√≠o para utilizar como pasta para el pan o galletas.

2. Puré de espárrago

Esparragos 5 unid = 30 kcal.
Aceite de oliva, 2 cdtas = 90 kcal.
Crema espesa, 1 cdta = 45 kcal. Total calorías: 160 kcal.

Preparación:

– Lavar los esp√°rragos y pelar las bases con un pelador de papas. Cortar en trozos irregulares.

– Poner agua hirviendo en una olla y agregar sal y una pizca de bicarbonato. Cocinar por 7 minutos a fuego bajo, sin tapar la olla. Escurrir y enfriar.

РPrecalentar el aceite de oliva en un sartén y saltear los espárragos a fuego medio.

РAgregar la crema espesa, revolver y bajar a fuego mínimo. Revolver durante 5 minutos y salpimentar.

РRetirar del fuego y traspasar a un vaso para procesar. Mixear hasta obtener textura de puré. Refrigerar.

РServir frío.

Jason Lam | Wikipedia (CC)
Jason Lam | Wikipedia (CC)

3. Puré de Habas

Habas cocidas sin piel, ¬Ĺ taza = 70 kcal.
Aceite de oliva, 1 cdta = 45 kcal.
Crema espesa, 1 cdta = 45 kcal. Total calorías: 160 kcal.

Preparación:

РPrecalentar el aceite de oliva en un sartén y saltear las habas a fuego bajo.

РAgregar la crema espesa, revolver y bajar a fuego mínimo. Revolver durante 5 minutos y condimentar a gusto.

РRetirar del fuego y traspasar a un vaso para procesar. Mixear hasta obtener textura de puré.

РServir frío o caliente.

4. Lactonesa de Espinaca

Leche entera, 25 cc. o 2 cdas. soperas = 6.5 kcal.
Aceite de oliva, 3 cdas = 135 kcal.
Hojas espinac, 130 gr = 30 kcal. Total calorías: 172 kcal.

Preparación:

РEn una olla, poner agua hirviendo con un poco de sal. Preparar un bowl con agua fría.

РAgregar las espinacas al agua hirviendo, revolver y filtrar inmediatamente. Verter en el agua fría.

– Filtrar las hojas de espinaca y secar bien.

– En un vaso para procesar, o en la juguera, poner las hojas secas de albahaca, agregar una pizca de sal y una de pimienta, mixear e ir agregando poco a poco la leche.

РUna vez que se encuentre homogéneo, agregar en el aceite en forma de hilo hasta espesar.

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