Con la participación de 76 bodegas, y con un jurado especializado compuesto por profesionales chilenos y extranjeros, la Viña Casa Silva con su vino Doña Dominga Clásico de Familia Carmenère, se llevó el reconocimiento al mejor vino en la séptima versión del único Concurso a nivel mundial dedicado exclusivamente a esta cepa.

Tras dos sesiones de catas técnicas y a ciegas, se eligió como el mejor vino Carmenère de Chile a Doña Dominga Clásico de la Viña Casa Silva, dándolo a conocer en la ceremonia de premiación de la séptima versión de “Carmenère Al Mundo”.

La premiación del Concurso, que se realizó en el Centro Cultural Rancagua, fue organizada por la ANIAE (Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile) y patrocinada por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

El evento contó con la participación de autoridades, miembros del jurado, representantes de la industria vitivinícola y viñas participantes.

Asimismo, el jurado estuvo formado por 30 profesionales, en su mayoría enólogos, además de sommeliers y máster sommelier, quienes cataron las 163 muestras enviadas al Concurso por 76 viñas, tanto de Chile como de Brasil.

Ellos seleccionaron a los ganadores de cada categoría para entregar las medallas de oro y gran oro, junto con los trofeos a los mejores en cada área y el Gran Trofeo al mejor vino del Concurso.

Carmenères de todo Chile

El equipo especializado estuvo compuesto por profesionales de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Portugal y Uruguay, y conformado casi la mitad por mujeres.

Este año, “Carmenère Al Mundo” fue presidido por el Ingeniero Agrónomo y Enólogo Álvaro Espinoza, miembro de la ANIAE, premio al Mérito Vitivinícola 2005 y profesional mundialmente reconocido en el medio.

Es importante destacar que desde el redescubrimiento del Carmenère en 1994, la identidad de esta cepa se ha ido consolidando como la variedad emblemática de Chile, sin restar protagonismo al resto de variedades, sino que llamando la atención del mundo sobre algo muy propio de nuestro país.

Los ganadores

MEJOR CARMENÈRE DEL CONCURSO:

Viña Casa Silva
Doña Dominga Clásico de Familia Carmenère.

MEJOR MEZCLA CARMENÈRE:

Viña Concha y Toro
Marqués de Casa Concha Carmenère 2021.

MEJOR MEZCLA CON CARMENÈRE:

Viña Casa Silva
Doña Dominga D6, Ensamblaje Tinto.