En 2015 una serie de imprevistos trajo al actor estadounidense hasta nuestro país vecino. Eran las grabaciones de "The Revenant" y luego del arduo rodaje, el ganador del Oscar por dicha película aprovechó de visitar un local tradicional de la ciudad de Ushuaia.

En 2016 el mundo conoció “The Revenant”, la película de Alejandro Gonzales Iñárritu que le otorgó el primer Oscar a Leonardo DiCaprio en la categoría “mejor actor”. Pero dicho filme también lo trajo a Latinoamérica, específicamente a nuestro país vecino, Argentina, en la ciudad de Ushuaia.

El viaje fue una urgencia de último minuto luego de una series de errores en la producción.

El renacido pisa tierra patagónica

Mientras filmaban la película, el gélido paisaje canadiense se derritió, por lo que la producción comenzó a buscar un nuevo escenario similar a lo que exigía la dirección. Ahí fue cuando la Patagonia argentina surgió como posible localidad y en pleno invierno, el equipo de grabación se trasladó hasta el fin del mundo.

Esta película es el resultado de una decisión irresponsable“, declaró en su momento Alejandro González Iñárritu en febrero de 2016. La idea del director era ocupar la menor cantidad posible de efectos especiales y aprovechar la luz natural en las escenas. Por esto, los actores y equipo de filmación se vio sometido a extenuantes condiciones climáticas.

Y así fue como a finales de julio del 2015 la producción se trasladó hasta Argentina. “La nieve empezó a derretirse ante nuestros ojos. Habíamos planeado filmar la escena final de la película en un lugar en el que supuestamente sobraba la nieve, pero eso de repente dejó de pasar. Por eso nos vimos obligados a interrumpir el rodaje en Canadá”, afirmó Gonzáles Iñárritu.

Grabación de El Renacido en Argentina
El Renacido

La ciudad de Ushuaia es la más austral del país trasandino. En invierno la temperatura oscila entre los 1° y 6°C, aunque perfectamente hay días donde el termómetro marca bajo 0. El viento es otra cosa que temer. Encontrar los famosos “árboles bandera” es común, por muy resistente que sea la madera, los troncos terminan cediendo al viento y son un recordatorio eterno del clima patagónico.

Árbol doblado por el fuerte viento patagonico en Argentina
Yessenia Márquez Pérez | BBCL

Pero pese a lo duro que puede ser vivir en dichas condiciones, según datos del gobierno Argentino, cuentan con una población de 127.205 habitantes.

Además, la ciudad cuenta con un museo marítimo que cuenta la historia del la cárcel de Ushuaia, por mucho tiempo la más austral del mundo y la razón principal de que la localidad exista. Existe también un HardRock y el mejor hotel de Argentina es de Ushuaia, se trata de Arakur, ubicado en medio de la montaña y con una panorámica perfecta de la ciudad que permite ver los ríos que la rodean.

Olivia es el río más importante de Ushuaia y fue el sitio elegido para filmar la parte final de “The Revenant”.

Grabación El Renacido
El Renacido

Con una extensión de 55 kilómetros. El río recorre desde el monte Olivia hasta la desembocadura en el canal que separa la ciudad con Tierra del Fuego. El lugar es además un destino predilecto para los turistas que buscan pescar truchas arcoíris y los que quieren realizar senderismo, pueden tomar el “Tren del fin del mundo”, si quieren conocer más de la historia local o quizás sólo recorrer con una agencia de viajes, como la de Tierra del Fuego aventura.

Otro punto atractivo es la gastronomía de la zona, donde las centollas son uno de los platos predilectos, además del abundante chocolate en todas sus variedades.

Almacén de Ramos Generales

Construido con chapa y madera, el local “Almacén de Ramos Generales” es un imperdible si visitas la ciudad de Ushuaia. Ubicado en avenida Maipú 749, el recinto ha visto crecer la ciudad desde 1906, cuando fue construida y por su puertas han pasado varios personajes ilustres.

La jornada laboral parte a las 04:00 con el trabajo de panadería y los últimos comensales abandonan las dependencias a las 00hrs, según contó a BioBioChile Enrique Chasco, actual dueño del lugar.

La historia se respira en sus paredes decorados por fotografías y objetos como si fuera una cápsula del tiempo. Para quienes lo visiten y tengan rato disponible, pueden hablar con su dueño. Las anécdotas son más que las que tiene horas el día y es un excelente punto referencial para buscar panoramas en la ciudad.

Las preparaciones son caseras y los pasteles se pueden ver en la vitrina. Además, encontraran desde una leche con plátano, hasta un contundente plato caliente ideal para cuando el sol decide esconderse detrás de las nubes.

Pastelería en almacén Ramos Generales
Yessenia Márquez Pérez | BBCL
Precios almacén ramos generales
Yessenia Márquez Pérez | BBCL

Precisamente un plato caliente es lo que buscaba Leonardo DiCaprio. Según recuerda Chasco, lo hizo junto a sus padres y la visita quedó registrada en un viejo libro que ahora tiene guardado bajo llave.

Ese día las puertas se cerraron y no recibieron clientes durante todo el tiempo en que DiCaprio estuvo en su interior.

“Comieron sopa de calabaza”, recuerda Enrique Chacón, quien también ha visto pasar por la ciudad a Russell Crowe, Meg Ryan, Al Pacino, Paul Allen, Bill Gates, entre otros. En palabras del dueño de “Ramos Generales”, el actor les dio las gracias por hacerlo sentir nuevamente como una persona después de las extenuantes jornadas de grabación.

En el local los turistas podrán encontrar platos clásicos como la (ahora) famosa sopa de calabaza o cebolla, pizza casera, risotto, sándwiches.

Libro de agradecimiento del restaurante ramos generales en Argentina
Yessenia Márquez Pérez | BBCL
Frontis Almacén Ramos Generales en Argentina
Yessenia Márquez Pérez | BBCL