Este tipo de maquillaje, que se ha viralizado en TikTok, tiene origen en una teoría de la robótica que data de hace más de cuarenta años.

“Uncanny valley” es el nombre que se da a un curioso tipo de maquillaje en TikTok. Sin embargo, su origen no viene precisamente del mundo de la cosmética, sino del área de la robótica.

Distintos usuarios y usuarias de la red social han compartido sus versiones de lo que en español es “valle inquietante”, inquieta dada sus peculiares características. Lo fundamental en este estilo es que intenta representar lo humano, pero no en su totalidad.

@_evaat__ inst:evelinatajie #uncannyvalley ♬ Brutus (Instrumental) – The Buttress

El curioso origen del concepto

“Valle inquietante” es una teoría que data de la década de los setenta. Esta surge cuando el experto en robótica japonés, Masahiro Mori, publica un ensayo en donde explicaba que los robots son agradables cuando poseen cualidades humanas. No obstante, cuando alcanzan mucho parecido a nosotros, emerge un miedo o incomodidad natural ante ellos.

Es más, el sitio Spectrum tradujo la gráfica de Mori para explicar la relación entre la inquietud y la semejanza de las máquinas con la apariencia humana.

Uncanny Valley
Spectrum

En suma, mientras más rasgos humanos, nos genera mayor sensación de extrañeza. De acuerdo a National Geographic, la teoría de Mori se extendió a cualquier figura antropomórfica, de tal forma que valle inquietante explora los grados de incomodidad y rechazo frente a estas imágenes.

El trend de TikTok

Se desconoce quien fue el usuario de TikTok que viralizó esta tendencia de maquillaje, pues proliferan en la red social miles de versiones del mismo.

En general, los cibernautas cubren sus caras con base para evitar el resalte de las facciones, a través del uso de corrector e iluminador en las zonas de las cejas, delineador intenso en color negro y el dibujo de la comisura de sus labios. A continuación, te dejamos algunos ejemplos.

@mybroseph my attempt at the #uncannyvalley trend #trend #uncannyvalleystare #makeup ♬ Brutus (Instrumental) – The Buttress

@jaydencroes #uncannyvalley 🛸 #CroesBros ♬ Brutus (Instrumental) – The Buttress

@alkiiwii UNCANNY VALLEY #uncannyvalley #uncannyvalleymakeup #uncannyvalleyeffect ♬ original sound – Amiceaa